Hoy se ha presentado el proyecto CETEDEX Jaén, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, que estará ubicado en el Polígono Industrial Nuevo Jaén y permitirá la creación de más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde jiennense, Julio Millán, han firmado el protocolo general de un proyecto fundamentado en lo que ha desarrollado el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) sobre tres pilares tecnológicos principales: sistemas anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la presentación de esta iniciativa tecnológica que supone «un compromiso del Gobierno español con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), así como «una política industrial comprometida con la industria nacional vinculada a la seguridad y defensa», en palabras de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarcel.
«El proyecto estará ligado principalmente a las empresas del sector auxiliar, terrestre y transporte», pero fundamentalmente «al impulso de nuevos industrias en Jaén en los sectores de la inteligencia artificial, los vehículos inteligentes y los sistemas anti-dron», ha explicado Valcarcel en la presentación, subrayando que el centro «posicionará a Jaén en áreas tecnológicas estratégicas», una provincia y ciudad que también tienen una especial vinculación con las Fuerzas Armadas.
Tres pilares
Para lograr sus objetivos, el CETEDEX de Jaén tendrá tres pilares:
- Sistemas de Defensa anti-dron, compuesto por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores
- Vehículos inteligentes, con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Incluirá un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.
- Inteligencia Artificial, que llevará a cabo actividades como: análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.
El proyecto, además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología.
El presidente Sánchez ha señalado en su mensaje que «a través de Ministerio de Defensa y de este importante proyecto las políticas I+D+i echarán raíces en este territorio».