Marcat Dance convierte la danza en mecanismo de emoción hipnótica

358
FESTIVAL DE OTOÑO

Hipnótico, intensamente plástico y profundo hasta convertirse en tremendo. Así ha sido el estreno en la capital de la última propuesta de Marcat Dance, que se ha disfrutado en el Infanta Leonor cerrando el programa dedicado a la danza del 23 Festival de Otoño de Jaén. 

Tensión y delicadeza. Qué bellas las sensaciones y energías que generan la danza, que aun cuando puedan parecer a priori contrapuestas se unen en un punto común: la pura emoción. Marcat Dance ha mostrado sobre el escenario del teatro jienense como su excelente reputación es solo la recompensa a su buen hacer. La danza contemporánea se ha exhibido con letras mayúsculas en un montaje que puede recibir multitud de calificativos, todos relacionados con lo intenso, pero sobre todo con lo hermoso y bello. Con lo sugerente. Con la verdad de la danza.

En ‘El Bosque’, Marcat Dance muestra la inmersión hacia lo desconocido como punto de partida de la composición musical y coreográfica: un viaje sensorial que nos invita a perdernos dentro de él, creando un mundo misterioso, vivo y enérgico, luminoso a veces, y oscuro otras, claro y nublado, terrorífico y maravilloso, dualidades que se difuminan y entremezclan cuando entramos en él. Una orquestación en tiempo real de un paisaje sonoro de naturaleza eléctrica, casi bioluminiscente, que conduce al espectador por senderos que palpitan, laberintos que resuenan con el peso de la gravedad de un sueño profundo del que no podemos despertar.

Como señalaban hace unos días los artífices del montaje, ‘El Bosque’ está íntimamente relacionado con la naturaleza. Mario Bermúdez y Catherine Coury, acompañados por la bailarina italiana Marilisa Gallicchio, indagan en el movimiento de los animales explorando el peso de sus propios cuerpos en relación a la gravedad.

‘El Bosque’ es la nueva creación de Mario Bermúdez Gil, un prolífico y multipremiado coreógrafo jienense que compagina las creaciones y exhibiciones de su propia compañía Marcat Dance con la enseñanza y transmisión de su forma de trabajo, y con encargos coreográficos para otras relevantes compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, la Hung Dance Company de Taiwán o la National Dance Company Wales, entre otras.

En 2016 Mario Bermúdez Gil y la bailarina estadounidense Catherine Coury fundan Marcat Dance, una compañía de danza contemporánea con sede en Vilches, Jaén. Desde la continua investigación sobre la dinámica del cuerpo, apuestan por el poder de la imaginación y los riesgos creativos, buscando inspiración en diferentes culturas, rituales, tradiciones y paisajes del mundo.