MIGUEL HERNÁNDEZ
Pilar Parra ha participado en la sesión del Patronato de esta entidad en la que se ha aprobado además el presupuesto y el plan de actuación para el próximo ejercicio.
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, ha participado hoy en la sesión del Patronato de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández en la que, entre otros asuntos, se ha hecho balance de la gestión realizada por esta entidad en el ejercicio 2022 y se ha abordado el plan de actuación para 2023. “La celebración del 80º aniversario de la muerte del poeta a lo largo de este periodo ha hecho que el número de actividades se duplique con respecto al año 2021, llegándose a superar el centenar de iniciativas realizadas”, ha explicado la vicepresidenta. “Con estas acciones culturales hemos implicado a 20 ayuntamientos jiennenses y hemos estrechado nuevos lazos de unión con otras entidades que cuentan con fines muy parecidos a los que tiene la Fundación Legado Literario Miguel Hernández”, ha incidido Parra.
Entre los eventos desarrollados a lo largo de 2022, se ha destacado la labor conjunta entre esta fundación y el Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia en la provincia ‘Andrés de Vandelvira’ (UNED-Jaén), “con el que hemos podido llegar a los municipios que tienen más de 20.000 habitantes, y además ha permitido que en la web de la propia UNED exista un repositorio donde ha quedado registrada y grabada toda la actividad realizada de manera conjunta”, ha señalado Pilar Parra.
Asimismo, este año se ha aprovechado para difundir la vida y obra del poeta a través de diferentes actividades que tienen mucho peso en la provincia de Jaén, como el Festival de Otoño de la capital, el Blues Carzorla, el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, ‘Sabina por aquí’, entre otras, ha detallado la vicepresidenta segunda de la Administración provincial, que además ha insistido en “que en cada una de las acciones realizadas se ha visto reforzado el fin principal de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández que destaca por proyectar a nivel nacional e internacional la vida y obra de este poeta tan universal”.
Con respecto al plan de actuación de 2023, se mantienen actividades como los recitales poéticos, los talleres para escolares y adultos, las visitas al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, el concurso de fotografía, el certamen ‘Las abarcas desiertas’, así como las exposiciones, “que actualmente son un total de 7 las que se encuentran vigentes, pero aumentaremos de cara al próximo año su número y las haremos llegar a más localidades”, ha apostillado Pilar Parra, que asimismo ha avanzado que “para el próximo ejercicio se ha aprobado un presupuesto de más de 63.000 euros de cara a la realización de estas iniciativas”.
La Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada forman parte de esta entidad inscrita en el registro general de fundaciones en 2018. Entre los fines de la misma se encuentran la preservación y difusión de la obra poética y literaria de Miguel Hernández; el desarrollo de investigaciones al respecto y la puesta en valor del legado literario del poeta. Además también pretende favorecer la promoción de iniciativas educativas y culturales que promuevan los valores cívicos y solidarios presentes en la vida y obra del poeta y la cooperación con otras instituciones y entidades en proyectos de interés común.