GASTRONOMÍA
Presentación de los IX Premios Gastronómicos que organiza la asociación “Amigos del Santo Reino”, un acto en el que ha subrayado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, “el retorno turístico que tiene para la provincia de Jaén el crecimiento de su oferta culinaria”. En este acto, en el que también han estado presentes el presidente de este colectivo, Darío Díaz, y representantes de otras administraciones y entidades que colaboran en esta iniciativa, se ha anunciado que estos galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el 26 de enero en el Palacio de Deportes Olivo Arena.
La celebración de estos premios coincide con el décimo aniversario de la creación de la asociación “Amigos del Santo Reino”, una efeméride de la que Francisco Reyes se ha congratulado. “En estos 10 años se ha puesto de manifiesto que los promotores de esta entidad estaban en lo cierto cuando la impulsaron, y el dinero con el que la Diputación ha colaborado desde el primer momento con esta asociación, y a lo largo de todos estos años en otros muchos ámbitos relacionados con la gastronomía, no ha sido un gasto sino una inversión con un importante retorno para la provincia jiennense”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.
En este sentido, Reyes ha recordado que “cuando Darío me contó hace una década este proyecto, lo animé a trabajar en esta idea porque coincidía plenamente con la línea y los objetivos que teníamos en la Diputación: poner en valor lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén”. Al respecto, ha recordado que cuando se promovió la creación de la marca turística Jaén, paraíso interior, la Diputación pretendía “poner en valor los recursos que desde el punto de vista turístico tiene la provincia de Jaén: parques naturales, con el más grande de España; la oferta renacentista con Úbeda y Baeza, junto a Jaén, Villacarrillo, Sabiote o Huelma en torno a Vandelvira; también hablamos de la mayor concentración de castillos y atalayas o de la oferta íbera, y ahora también se incluye la gastronomía como un reclamo más”.
De hecho, Francisco Reyes ha incidido en que “Jaén se está posicionando, cada vez con más fuerza, como un destino destacado”. “Afortunadamente hoy hay gente que viene a Jaén a comer, a cenar o a tapear y, de camino que vienen a comer, visitan la catedral, los Baños Árabes, Úbeda o Baeza o los parques naturales, pero el principal argumento por el que vienen a nuestra tierra es disfrutar de nuestra cocina”, ha concluido el presidente de la Diputación.
Por su parte, Darío Díaz ha agradecido a la Diputación que “lleve una década a nuestro lado y por habernos apoyado desde el inicio de nuestra andadura”, un tiempo en el que “ha estado presente en todas las ediciones de nuestros premios”. Ese agradecimiento lo ha hecho extensivo el presidente de la asociación “Amigos del Santo Reino” a la “apuesta que hace la Diputación por la promoción de nuestra gastronomía a través de iniciativas como Degusta Jaén o OleotourJaén, como principales ejemplos”.
El Palacio de Deportes Olivo Arena acogerá la entrega de estos galardones el próximo 26 de enero en una gala en la que son finalistas el Mesón Capri de Begíjar; el bar restaurante La Esquina, de Ibros; el restaurante Pica-Pica, de Santiago de Calatrava; la Taberna La Barbería, de Baeza; el restaurante El Refugio, de Andújar; y el restaurante Munay, de Úbeda, así como los restaurantes Lizaderas, Radis, Ajhito, Malak y Capilla 21 de Jaén capital.