PREMIOS
La empresaria, voluntaria en el comedor de San Roque y cofundadora de la ONG Jaén Solidario, Eulalia ´Yaya´ Jaque; los cocineros Pedro Sánchez y Marcos Reguera, representantes en Jaén de la ONG World Central Kitchen (WCK), y el que fuera ministro de Sanidad durante la gestión de la pandemia, Salvador Illa, son algunos de los galardonados por la Agrupación Municipal Socialista de Jaén que ha entregado esta tarde la tercera edición de los Premios Amparo Cano a los Valores Sociales y Socialistas en un acto celebrado en el Teatro Darymelia. Junto a ellos, y de forma especial por su importante significado, 35 militantes, 27 hombres y 8 mujeres, han sido reconocidos también por sus años de dedicación y compromiso con los valores socialistas.
El secretario general de la agrupación local del PSOE de Jaén, Julio Millán, ha mostrado su satisfacción por retomar la entrega de estos premios después del paréntesis obligado por la pandemia y con un reconocimiento especial a aquellas personas que en los momentos más duros de esta crisis sanitaria y social se entregaron sin temor y en cuerpo y alma para procurar el bienestar de los demás, especialmente de las personas y familias que peor lo estaban pasando”.
“Tenemos un compromiso cívico, ciudadano, y social de seguir trabajando para mejorar la vida de nuestros conciudadanos, garantizando nuevos derechos y oportunidades en nuestro territorio, sin olvidar nunca la defensa de la justicia social. Ese compromiso se concreta en nuestra ciudad”, ha expresado Millán. “Creo que podemos estar satisfechos del trabajo que se está haciendo, con una mejora evidente en cualquier área de gestión, pero siendo conscientes de que queda mucho camino. Por eso, vamos a seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras, para que podamos seguir avanzando y seguir dando respuesta a los retos que nuestra ciudad tiene por delante”, asevera.
De Eulalia Jaque Colomo, conocida como Yaya Jaque, se ha destacado su fortaleza y valentía al hacerse cargo del negocio de hostelería que regentaba con su marido, Cerro Puerta, y que lideró al enviudar, abriéndose paso con prestigio en una sociedad machista. Su ímpetu y espíritu emprendedor junto a su compromiso social la han convertido en una de las voluntarias referentes y en el alma del comedor social de la parroquia de Belén y San Roque. Una solidaridad que le ha llevado a ser cofundadora de la ONG “Jaén Solidario”, desde la que se atiende a las necesidades básicas de familias en situación de exclusión social, implicándose de lleno en la integración laboral de sus miembros. Además, forma parte de la Red de ayuda a Latinoamérica a través del proyecto “Cambia tu vida”, recaudando y mandando recursos destinados a luchar contra la desnutrición infantil. Jaque ha animado a construir entre todos una ciudad mejor, “más justa e igualitaria”.
Los cocineros Pedro Sánchez y Marcos Reguera, son los rostros en Jaén de la ONG World Central Kitchen (WCK). En colaboración con el Ayuntamiento de Jaén hicieron frente en la ciudad a la crisis socioeconómica que supuso la pandemia del coronavirus durante los momentos más duros. La aportación de esta entidad, ideada por el chef José Andrés y con presencia global, fue la de ser capaz de elaborar unos 28.000 menús. En la primera fase de ayuda, WCK, en plena pandemia, y contando con unos 120 profesionales de la restauración jiennense implicados fueron capaces de realizar unos 500 platos diarios y, algo clave, mantener este ritmo en el tiempo. Estos menús llegaron a 150 familias, lo que fue posible gracias a la labor de coordinación del Ayuntamiento que facilitó que se distribuyeran entre los que más lo necesitaban. Sánchez ha recogido el galardón agradeciendo un trabajo “en el que se volcó todo el sector en la ciudad”, algo que le dejó un emocionante recuerdo.
“Gracias Pedro, Marcos, Gracias Yaya, porque pude comprobar in situ, vuestro compromiso, vuestra fuerza y empuje en los momentos también más complicados de la Pandemia, donde tuvisteis el valor y el coraje para buscar recursos como el de la Ong World Central Kitchen, de poner a disposición vuestro restaurante Yaya, y de coordinar y animar a todo un colectivo de voluntarios y voluntarias que se arremangaron junto a vosotros para ayudar a las personas que peor lo estaban pasando, y todo ello en coordinación de nuestros servicios sociales en el Ayuntamiento”, ha dicho Millán, recordando que Jaque es también un activo del comedor de San Roque.
Los socialistas de la capital también han reconocido la impagable labor del que fuera ministro de Sanidad Salvador Illa quien tuvo que enfrentarse como responsable político de la mayor crisis sanitaria conocida en la historia reciente y actuar de forma valiente y decidida ante la COVID – 19, actitud gracias a la cual muchas vidas se salvaron, una labor que además de con gran profesionalidad, se ha llevado a cabo “con una encomiable serenidad”, ha dicho Millán. Illa, que no ha podido asistir al acto, ha agradecido en un mensaje de vídeo esta distinción “que viene de compañeros y compañeras que luchan por un mismo proyecto político y un compromiso social y eso llega al corazón, porque es un premio que se otorga a una forma de actuar de los socialistas, que entregarse al bien común”. El galardón d Illa ha sido recogido por el secretario general del PSOE de la provincia, Francisco Reyes, quien ha destacado que los valores que representan Yaya, Pedro y Marcos son valores coincidentes con el espíritu socialista y ha valorado el trabajo que ha desplegado el equipo de Gobierno de Millán en la capital, con unos concejales que han gestionado la ciudad con acierto y en unas condiciones adversas
Valores socialistas a las raíces del partido en Jaén-. la agrupación local también ha reconocido con la entrega de estos premios a 35 militantes – 27 hombres y 8 mujeres- por sus años de dedicación y compromiso con los valores socialistas, “de inconformismo y de no resignarnos ante las injusticias”, ha dicho Millán. Solidaridad, justicia, decencia, austeridad, coherencia, feminismo y altura de miras son algunos de estos valores que hoy han vuelto a ser protagonistas. “Cada día tenemos la oportunidad de poner a prueba estos valores y las ideas de Pablo Iglesias que siguen tan vigentes, al igual que el ímpetu y la dedicación abnegada de los compañeros y compañeras socialistas que llevan tanto tiempo y con tantos años de compromiso y dedicación hacia este partido y hacia los valores que promulga”, les ha reconocido Julio Millán.
Los reconocidos han sido Lola Montoro, Manuela Parras, Ángeles del Río, Dolores y Aurora Mazón, Ana María Quílez, Carmen Sánchez, Gracia Águila, Manuel Blanca, Manuel Buitrago, Florencio Cabanillas, José Antonio Calahorro, Miguel Carrasco, Rafael Castillo, Rufino Cevidanes, Antonio Cobos, Manuel Del Pino, José Díaz, Juan Díaz, Fernando Gámez, José García, José Illana, Antonio Liébana, Cristóbal López, Ángel López, Juan Francisco López Talavera, Antonio Maleno, José Martin, Andrés Martos, Francisco Nieto, Agustín Puche, José Luis Ruíz, José Sánchez, Indalecio Santiago y José Gutiérrez. En nombre de ellos han hablado Lola Montoro y José Sánchez, quien ha destacado el compromiso incansable y silencioso en muchas ocasiones de estos militantes que, como en su caso, sigue vigente y activo.
“Representáis los valores socialistas y con vuestro compromiso habéis demostrado vuestra lealtad a estos valores y a esta organización en todas estas últimas décadas, haya llovido más, o haya llovido menos, en tiempos más turbulentos o en menos turbulentos, siempre habéis estado apoyando y defendiendo nuestras siglas”, ha dicho Millán.
Amparo Cano, una adelantada a su tiempo.- Histórica militante del PSOE desaparecida en 2017, vive en el recuerdo como mujer reivindicativa y participativa en la Agrupación como responsable de la Secretaría de Memoria Histórica hasta casi los últimos días de vida. Cano sufrió en primera persona el bombardeo de Jaén, era hija de represaliados del franquismo por pertenecer a la UGT, represalias que también sufrió ella misma. Además, fue defensora del papel de la mujer en una época nada fácil durante la Dictadura y en los albores de la Democracia, una de las primeras peritos mercantiles de España y además enfermera, una adelantada a su tiempo que siempre se revolvió socialmente.