Diálogos de la VI Semana Contra el Cáncer

315

DÍA CONTRA EL CÁNCER

Inaugurado los Diálogos de la VI Semana contra el Cáncer, que incluye hasta el 13 de febrero distintas actividades de concienciación sobre esta enfermedad.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la apertura de los Diálogos contra el Cáncer, un evento en el que ha abogado por que toda la sociedad se implique en la lucha contra esta enfermedad, ya que cada vez el número de personas afectadas es mayor. En este acto, que forma parte del programa de la VI Semana contra el Cáncer organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en Jaén, Reyes ha valorado la labor de esta entidad para “concienciar a la sociedad jiennense sobre algunas cuestiones fundamentales relacionadas con esta enfermedad”.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Jaén, Antonio Ruano, junto a la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza, y la delegada territorial de Salud de la Junta, Elena González, también han participado en estos diálogos, que se han contado con dos paneles de expertos centrados en las evidencias científicas de los beneficios que genera la práctica de ejercicio físico en el cáncer y la humanización de la atención sanitaria a las personas con cáncer. Asimismo se ha proyectado el documental “Morir en paz” y se ha dado lectura del llamamiento de las personas con cáncer a la sociedad.

Estos diálogos forman parte de una programación que se extiende hasta el 13 de febrero y con la que esta entidad pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre una enfermedad que en 2030 se calcula que en España afectará a 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres y tiene actualmente un índice de supervivencia de un 51%. El objetivo que se ha marcado la Asociación Española contra el Cáncer es alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030 y, para ello, Reyes ha valorado que “es fundamental toda la labor divulgativa y preventiva que hacéis, porque para ganar la partida a esta enfermedad es tan importante nuestra alimentación y actividad diaria como la atención médica y la apuesta por la investigación sobre el cáncer”.

En la misma línea, el presidente de la Diputación ha añadido que “es necesario pedir más investigación sobre el cáncer, también hay que reivindicar que la sanidad pública recupere sus estándares de calidad, porque una atención médica adecuada es clave para avanzar en la prevención y el tratamiento del cáncer, para que entre todos consigamos cambiar la tendencia y que los índices de mortalidad que presentan los tumores, sean del tipo que sean, acaben reduciéndose e incluso termine por ser una dolencia crónica”.

Por último, Francisco Reyes ha vuelto a mostrar “el compromiso” de la Diputación a seguir colaborando con esta entidad “porque la lucha frente a esta enfermedad no es exclusiva de la Asociación Española contra el Cáncer, sino que concierne a toda la sociedad, es tarea de todos y de todas hacer lo necesario para que sus efectos en la población sean cada vez menores”.