JAÉN EN JULIO
El municipio de Torres ha venido acogiendo la celebración del Festival Imagina Funk desde hace 14 ediciones, en una convocatoria que se había convertido en una cita ineludible de los veranos, destacando como el único festival del sur de Europa de este tipo de música.
Ante la noticia del traslado del festival a otro municipio de la provincia, el Ayuntamiento de Torres solo puede mostrar “su pesar e informar que la decisión no ha sido responsabilidad del Ayuntamiento, si no de los promotores del festival”, al mismo tiempo ha indicado que “es una noticia triste para Torres, no es positiva para frenar la despoblación ni para la generación de oportunidades en la localidad y en Sierra Mágina. Por eso el alcalde hace un llamamiento para que se reconsidere la decisión y muestra su disposición a reunirse para abordar las cuestiones que se puedan solucionar”.
Roberto Moreno Jiménez ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Torres siempre hemos brindado la máxima cooperación, toda la disposición, la mayor coordinación, absoluta colaboración y la incondicional reciprocidad hacia la organización, desarrollo y realización de este festival”.
El máximo dirigente de Torres confirma que “el Ayuntamiento ha trabajado con el promotor de Imagina Funk hasta el último momento para intentar que la decisión tuviera carácter reversible pero finalmente no ha podido suceder”.
Moreno también ha apuntado que “incluso el Ayuntamiento ha ofrecido aumentar el presupuesto para el desarrollo del festival aunque sabíamos que no se trataba de una cuestión pecuniaria, como siempre nos manifestó el promotor, sino un asunto que afecta a los servicios y a las prestaciones del conjunto de la localidad”.
En este sentido, el alcalde de Torres ha subrayado que “en lo que se refiere a lo público hemos trabajado entre todas las administraciones –Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento- para lograr que las infraestructuras y servicios de carácter público hayan mejorado sustancialmente en la presente legislatura. Prueba de ello pueden ser las obras de 2,2 km en la carretera JA-3107, los trabajos que se ejecutan para renovar los aseos y mejorar la zona de acampada, las obras del quiosco de Fuenmayor, la inversión en el área recreativa de Fuenmayor o mejoras en los caminos como el de Las Eras; todas ellas relacionadas directa o indirectamente con los servicios públicos que se ofrecen a Imagina Funk”.
Roberto Moreno ha resaltado también que “fruto de la buena colaboración para el desarrollo del festival el Ayuntamiento de Torres consiguió financiación extraordinaria por parte la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que invirtió por primera vez en nuestro municipio para el desarrollo de Imagina Funk”.
En definitiva, resume Moreno, “tenemos que agradecer la financiación pública que ha llegado desde todas las administraciones, fundamentalmente del ente provincial, aunque ha sido el Ayuntamiento de Torres el que realmente ha realizado anualmente un esfuerzo en recursos económicos, técnicos y humanos verdaderamente sin precedentes para celebración de este festival, tratándose de un Ayuntamiento tan pequeño”.
El Ayuntamiento de Torres trabajará “para que Imagina Funk vuelva a celebrarse en el sitio que siempre fue su casa, que es Torres, y orientará sus esfuerzos para que pronto volvamos a contar con este referente de la música negra en España que tenía su epicentro en nuestro pueblo”.
Finalmente, el alcalde ha concluido anunciando que “todos los recursos económicos que el Ayuntamiento destinaba al festival tanto directos (financiación directa) como indirectos (limpieza, preparativos, vehículos, policía, personal, electricista, etc.) estimados en torno a los 45.000-50.000 € se destinarán al sector cultural y turístico de nuestro municipio”.