JAÉN EN JULIO
El municipio de Pozo Alcón será la nueva sede de Imagina Funk, que celebrará su 15ª edición los días 28 y 29 de julio. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, y el director de Imagina Funk, Juan Ramón Canovaca, este festival que forma parte de la estrategia promocional ‘Jaén en Julio’ de la Diputación, y que presenta como gran novedad el cambio de ubicación.
“Desde la Administración provincial entendemos que Torres formará parte para siempre de la historia de este importante festival que se veía en la necesidad de seguir creciendo en la mejora de la capacidad para recibir al público, ampliar las pernoctaciones y albergar a los seguidores de este festival en instalaciones hoteleras o extrahoteleras”, ha señalado el diputado provincial, que ha destacado que Imagina Funk es referente de la música negra en Europa y España.
“Importante ese cambio a Pozo Alcón, que forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más importante de España, no solo en extensión sino también por la calidad de su biodiversidad. Pozo Alcón es un municipio que gracias a la buena gestión de su ayuntamiento, tiene un modelo de crecimiento turístico sostenible, en el que las relaciones con los empresarios de la localidad son muy buenas”, ha apuntado Francisco Javier Lozano, que ha recordado las recientes reuniones mantenidas para la próxima ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Parque Natural dotado con más de 2,3 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos Next Generation EU.
En este sentido, el diputado de Promoción y Turismo también se ha referido a los datos turísticos de 2022, “que demuestran que la provincia de Jaén tiene una gran capacidad de resistencia y resiliencia para el sector turístico, siendo la única provincia de Andalucía que ha recuperado los datos de visitantes y pernoctaciones de prepandemia. Por eso, iniciamos un 2023 ilusionante, para intentar superar los números de visitantes y pernoctaciones, y para ello es imprescindible dinamizar el territorio, con un contenido turístico y cultural que sea interesante y capaz de atraer a turistas. Un contenido moderno, fresco e innovador, como suele ser el que ofrece Jaén en Julio”, ha subrayado Francisco Javier Lozano.
El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, ha puesto en valor la capacidad de su municipio para acoger un festival como Imagina Funk. “Desde el primer momento lo vimos como una gran oportunidad. Pozo Alcón tiene unas 1.500 plazas hoteleras, por tanto, tenemos la infraestructura y poder acoger este festival es muy importante porque le damos continuidad al programa de actividades que planteamos para el verano”, ha comentado el alcalde pocense, que ha remarcado que ser escenario de esta cita “es una apuesta más para que el desarrollo turístico en nuestro municipio siga avanzando”.
Por último, el director de Imagina Funk, Juan Ramón Canovaca, ha agradecido “el compromiso mantenido durante todo este tiempo por el Ayuntamiento de Torres, pero las dificultades de los últimos años en cuanto a los alojamientos y la oferta de servicios, han hecho que cada edición se haya ido complicando y que el correcto desarrollo del festival se haya visto dificultado. Esta situación no solo impedía cubría las necesidades y demandas de gran parte de nuestro público, sino que también era un gran inconveniente a la hora de dar hospedaje a los artistas y a los miembros del equipo que hacen posible Imagina Funk”. El máximo responsable de la organización de este festival ha insistido en que ésta ha sido la razón por la que se ha decidido celebrar la próxima edición en Pozo Alcón, después de que los responsables de su ayuntamiento mostraran su complicidad y recibieran nuestra propuesta con los brazos abiertos”.
Una vez confirmado este cambio de ubicación, en los próximos días se anunciarán las primeras bandas y artistas que actuarán en esta próxima edición de Imagina Funk, en la que además de los conciertos de la noche, habrá diferentes actividades paralelas, como una pool party, actuaciones de DJ, o jam sessions. La organización lanza desde hoy una primera tanda de 100 abonos a 25 euros a través de la plataforma Wegow. Una vez cubierto ese cupo, continuará la preventa a precios rebajados: 25 euros la entrada de día y 40 el abono (durante el festival, el coste de la entrada de día será de 30 euros y el del abono de 50 euros).