FORMACIÓN
El Ayuntamiento de Jaén y Fundación Don Bosco trabajan con 25 familias de la capital para el acceso a la formación e inserción laboral y un programa de atención a recursos básicos como el proyecto “Cocina familiar Comunitaria”.
El Ayuntamiento de Jaén, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), colabora con la Fundación Don Bosco en proyectos como el de ‘Cocina Familiar Comunitaria’. En este caso, técnicos del Servicio de Orientación Laboral del organismo municipal han llevado a cabo una sesión con técnicos y usuarios mediante la que se informa, de primera mano, de la carta de servicios que ofrece el Imefe y cómo se accede a ellos. De esta forma, se pretende optimizar estos recursos en áreas de empleo, formación, orientación o autoempleo.
La edil del área, María del Carmen Angulo, señala que a través de este proyecto, se trabaja con aproximadamente 25 familias que, en grupos rotatorios, cocinan y elaboran los menús y partidas de alimentos que se entregan para el consumo de las familias participantes, asegurando la garantía alimentaria de colectivos en situación de riesgo o en exclusión social y con un alto grado de dificultad para cubrir necesidades básicas.
El proyecto recoge, además, un plan de intervención a varios niveles como salud, empleo, familia, formación y redes de apoyo con diversas actuaciones para atender a sus demandas, acompañando y asesorando a estas familias. “Es una iniciativa para seguir trabajando con estos colectivos en la inserción sociolaboral y de la mano siempre de una entidad del tercer sector de referencia para el Ayuntamiento como es Fundación Don Bosco”.
El Imefe colabora con la Fundación Don Bosco de forma continua ofertando empleo y cursos de formación, además de ser socios de la Mesa de Inserción Sociolaboral para mejorar la capacitación de las personas con problemas para entrar en el mercado de trabajo.