TRANVÍA
El Ayuntamiento confía en que la Junta no dilate por más tiempo la licitación de los contratos del tranvía comprometidos en febrero y para los que no existe impedimento alguno.
El Ayuntamiento de Jaén confía en que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, no dilate por más tiempo la licitación de los contratos agrupados de puesta a punto del sistema tranviario de Jaén para los que no existe impedimento alguno. En la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio celebrada de forma telemática en el día de hoy con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María Orozco, la segunda teniente de alcalde y edil de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Control de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, el Ayuntamiento de Jaén ha trasladado a los representantes de la Consejería de Fomento que no hay ninguna traba que impida la licitación comprometida el pasado mes de febrero. “La única novedad es que no hay novedad en la licitación en la plataforma de contratación de la Consejería y sus agencias de estos contratos. La noticia que pedimos el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas de Jaén es que se liciten los contratos como vemos a diario que se hace con otros tranvías de Andalucía por importes casi mil veces superior”, subraya Colomo.
Entre otras cosas, la concejala recuerda que si hay una parte de estos costes que se sufrague con los 4,5 millones de euros de los fondos Next Generation del Gobierno de España la regulación de los mismos obliga a adjudicar esos contratos antes de que acabe marzo y ejecutar los trabajos antes de que acabe 2023 “por lo que dos años después de la firma del convenio nos encontramos ahora que el tiempo apremia con esa inversión, que es finalista y solo puede destinarse a la puesta a punto del tranvía”, recuerda.
La edil detalla que en esta reunión se ha informado de que el importe total de las licitaciones, agrupadas en una sola con 7 lotes es de 6,2 millones, una vez revisados los precios al alza. En este sentido, señala que en ningún momento el Ayuntamiento de Jaén, ni en esta o en otras licitaciones anteriores que se adjudicaron o quedaron desiertas, fue consultado por la Consejería. “Entendíamos que había que dejar trabajar a los técnicos y nunca el Ayuntamiento ha puesto traba o pega a los contratos, cuya salida a licitación es cuestión exclusiva de la Junta, que de hecho los comprometió para febrero, razón de más que justifica que ningún retraso es imputable a nosotros”, subraya.
Sobre la financiación del coste de la puesta a punto la edil recuerda que el convenio marcaba que la Consejería licita los contratos, adelanta el dinero y el Consistorio lo devolvía inicialmente en un periodo de 10 años. “Ahora bien, si la Junta usa los 4,5 millones de euros concedidos por el Gobierno de España de los fondos Next Generation el Ayuntamiento solo tendría que afrontar la parte correspondiente del importe de 6,2 millones que no cubren estas ayudas; “No tiene ni pies ni cabeza que el Ayuntamiento de Jaén tenga que devolver una cantidad que no proviene de los fondos propios de la Junta y esto en ningún caso supone demora alguna a la hora de licitar los contratos como se ha puesto de manifiesto en la comisión celebrada hoy”.