Casi 800.000 estudiantes participan este curso en actividades para la prevención de la violencia de género en las aulas andaluzas

311
VIOLENCIA DE GÉNERO
La Consejería impulsa iniciativas para promover la igualdad en el ámbito escolar como el Alumnado Ayudante Digital, formación de los docentes o la celebración del Día Internacional de la Mujer Casi 800.000 alumnos y alumnas andaluces participan este curso en actividades para la prevención de la violencia de género y en materia de igualdad y coeducación en el ámbito escolar a través de distintos programas e iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Destacan el programa Alumnado Ayudante Digital, la visibilización de buenas prácticas en coeducación y en la prevención de la violencia de género, acciones formativas dirigidas al profesorado,
actividades en los centros para la celebración del Día Internacional de la Mujer, el
protocolo de Violencia de Género o programas para despertar las vocaciones científicas y tecnológicas en especial entre el alumnado femenino.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las distintas medidas desarrolladas por la Consejería que tienen como objetivo principal fomentar los valores igualitarios en las aulas y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia. Son 2.020 los centros que han implementado alguna de estas actuaciones, que cuentan con la implicación de 46.213 docentes.
De esta manera, la Consejería realiza unas instrucciones para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en los centros docentes con el fin de que realicen actividades para celebrar esta efemérides dentro del horario lectivo. Se orientan en la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres así como a la reflexión y al análisis de la necesidad que tiene la sociedad de seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Además, se pone a disposición de los centros recursos y materiales didácticos digitales para facilitar al profesorado el diseño y desarrollo de las actividades.
Asimismo, la Consejería propone la actividad ‘Mujeres que inspiran’, una actuación para que el alumnado busque en su entorno más cercano mujeres que han destacado por su trayectoria profesional y vital. El objetivo es poner en valor y visibilizar referentes femeninos en los más diversos ámbitos desde los centros docentes. Se puede realizar a nivel de centro y compartir con el resto de la comunidad educativa de Andalucía.