SOLIDARIDAD
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, junto con la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela María Hidalgo, han asistido al acto de entrega de premios del XXI certamen literario escolar andaluz en materia de voluntariado “Solidaridad en Letras” en el Centro de Educación Primaria (CEPR) Almadén de la capital en el que una alumna ha logrado el primer premio a nivel regional de este concurso convocado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Este certamen literario, dirigido a los escolares de cualquier centro educativo de la comunidad, tiene como finalidad sensibilizar al alumnado andaluz en favor de la defensa de los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos. Con dos categorías, la A para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y la B para los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, ha contado con la participación de 21 escolares, de un total de 8 centros jiennenses. Se establecen tres premios por cada una de las categorías consistentes en una tablet, un ebook y unos altavoces Bluetooth para el primer, segundo y tercer premiado respectivamente.
En la categoría A, la ganadora del primer premio ha sido la jiennense Noelia Ocaña Chimurris por su obra “La fuerza de Miranda”, con la que esta escolar de 5º de Primaria muestra una historia de superación y ayuda desinteresada de una estudiante con discapacidad visual que, en su juventud, sufrió bullying. Ambos delegados han hecho entrega de la tablet en reconocimiento a la capacidad comunicativa del trabajo de esta alumna para el fomento de valores tan importantes como la empatía, la solidaridad y la justicia. En este sentido, Francisco José Solano ha hecho hincapié en que “debemos poner en valor el trabajo de nuestro alumnado en las aulas, así como darles voz, para que así, entre todos, consigamos establecer modelos de convivencia basados en el respeto y la tolerancia con los que consigamos un mundo más justo, solidario y humano”.
Por su parte, Ángela Hidalgo ha afirmado que “estos premios sirven de aliciente a los más jóvenes para adquirir conciencia sobre la importancia del cuidado de las personas y valorando el papel del voluntariado”. Además de subrayar la implicación del alumnado en este certamen literario, la delegada ha subrayado la importancia de “inculcar desde la infancia el valor de la solidaridad”.
En esta entrega de premios, los delegados han señalado coincidido en señalar la sensibilidad y el compromiso de los participantes con la justicia, la paz y la igualdad, enseñanza una visión más humana de la realidad en los trabajos presentados.