ARQUEOLOGÍA
El Ayuntamiento de Jaén integrará en el discurso turístico y cultural de la ciudad toda la información obtenida de los hallazgos encontrados en el solar de la Plaza de Santiago, que datan desde el periodo calcolítico y del bronce hasta época islámica-cristiana sobre esta gran parcela del centro histórico de la capital, hasta ahora un espacio degradado, y donde el Ayuntamiento interviene para ubicar un edificio administrativo de de uso social que también albergará la sede de la UNED, además de zonas verdes y de esparcimiento.
A todo ello se le sumará un aparcamiento que vendrá a dar respuesta a las necesidades de los vecinos de esta zona, que también verán mejoradas las calles aledañas, en el entorno de los barrios de Santiago, San Juan y La Magdalena.
Así lo ha señalado el alcalde, Julio Millán, que ha visitado los trabajos de prospección arqueológica que ya han finalizado en este solar y que se han realizado de forma previa a la construcción del edificio administrativo y cuyo proyecto se encuentra en redacción. Todo ello se sufraga con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder que supone en total una inversión para este proyecto de 4,2 millones de euros, el 20% correspondiente al Ayuntamiento. “Hay que poner en valor el trabajo arduo realizado hasta llegar a esta investigación que nos demuestra que el esfuerzo ha merecido la pena”, ha subrayado Julio Millán. Y es que, para esta intervención, el Ayuntamiento de Jaén ha tenido que realizar un trabajo complicado, tanto a la hora de recuperar esta parcela de unos 2.000 metros cuadrados – que tuvo que ser expropiada a una entidad bancaria en beneficio de la ciudad de Jaén por dificultades en el proceso de compraventa-, como por la propia envergadura del proyecto.
Por ello el alcalde ha mostrado su satisfacción “no sólo por la importante regeneración urbana y social con la que vamos a recuperar una zona muy necesaria para la ciudad de Jaén entre los barrios de Santiago, San Juan y La Magdalena, sino también porque va a permitir interpretar esta gran parcela, toda una manzana que arroja más historia sobre la ciudad y que desde el Área de Cultura y Patrimonio vamos a seguir estudiando e integrar en el discurso turístico y cultural de la ciudad”, ha resaltado. Esta primera fase de excavación ha sido ejecutada por Construcciones Calderón, con una inversión de 157.300 euros. En la visita también han participado la primera teniente de alcalde, María Orozco, la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.
Secuencia histórica magnífica.- En paralelo al trabajo de arqueología se está procediendo a la redacción del proyecto que tendrá en cuenta el resultado de estos trabajos. En estas tareas de prospección arqueológica se han retirado 900 toneladas de tierra para vertedero y otras que servirán para cubrir los restos. La directora del proyecto arqueológico, María del Carmen Pérez, se ha referido a la información que arroja los vestigios encontrados como “sorprendentes”. “Tenemos una secuencia histórica magnífica porque aunque no hay estructuras monumentales, sí información clave para la historia de la ciudad”, ha subrayado Pérez.
Esta secuencia va desde el periodo calcolítico/bronce y se ha encontrado una fosa con materiales de ibérico tardío y también musulmán con la posibilidad de albergar un lugar de oración y dos fosas islámicas que indican la existencia de poblamiento en la zona. Pérez ha explicado que las expectativas de encontrar hallazgos significativos eran pocas por la dinámica a la que se había sometido el solar y al proceso de demolición que se hizo en de todas las viviendas que había alrededor en los años 2005-2006. “Sin embargo, los resultados han sido espectaculares porque ha aparecido parte de la Iglesia, un muro de cierre y un pilar con una tumba asociada, por lo que ya podemos ubicarla dentro del parcelario, que en un plano de 1819 no aparecía, y se ha documentado parte del Palacio de los Benavides, que luego fue muy transformado y desagregado en viviendas y tres propiedades”, ha añadido la directora del proyecto. También se han documentado estructuras junto a alguna inscripción árabe de letra coránica sobre las que se puede inferir que podría ser un lugar de culto o mezquita, así como la ocupación árabe en esta zona de la ciudad.
Intervención de gran calado social.- Julio Millán ha insistido en que el proyecto en el solar de la Plaza de Santiago supone “una intervención de gran calado social y patrimonial en una de las zonas más degradadas del centro histórico y con la que este equipo de Gobierno mantenía un compromiso con el que está cumpliendo”. “Vamos a recuperar una parte patrimonial histórica de la ciudad de Jaén que es fundamental para toda la ciudad y que también permite una intervención social porque se eliminarán espacios de degradación hacia los que nunca se había mirado, por lo menos en los últimos diez años de gobiernos del Partido Popular”, ha lamentado el alcalde, quien ha especificado que las intervenciones anteriores en la zona datan entre 2007 y 2011, bajo mandato socialista.
En la misma línea, ha recordado que esta intervención se suma a la de la construcción en la zona colindante del edificio de la Caja de Música y una zona ajardinada y de miradores, en calle Elvín, obra ya en marcha por 2,3 millones de euros, y la de los trabajos arqueológicos de las ruinas de San Miguel también en activo, y que junto a las obras de las calles colindantes, ya adjudicadas, cuenta todo ello con una inversión de 1,3 millones de euros. “Como el resto de proyecto DUSI, todos han sido diseñados y planificados por este equipo de Gobierno sin colaboración del PP ni de la Junta, que poco apoyo está dando a la ciudad de Jaén”, ha dicho el alcalde.