INVERSIÓN
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado el proyecto para construir un Centro Tecnológico en La Bobadilla de Alcaudete, en el que la Administración provincial tiene previsto invertir cerca de 2,4 millones de euros en total. En este acto, en el que también han estado presentes el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, el presidente de la entidad local autónoma (ELA) de La Bobadilla, Manuel Latorre, y el presidente de la empresa Insyte Soluciones, Ramón Rufián, el máximo responsable de la Diputación ha subrayado que “hoy es un día importante para Alcaudete, la entidad local autónoma de La Bobadilla y la provincia de Jaén porque poner en marcha un proyecto de estas características es fundamental”.
Una iniciativa que, como ha enfatizado, “es fruto de la colaboración entre las instituciones: la ELA de La Bobadilla, la Diputación y el ayuntamiento de Alcaudete, que ha cedido la parcela donde se va a construir este centro de emprendimiento”, aunque ha precisado que “todo esto no sería posible sin el compromiso de Ramón Rufián, el presidente de Insyte, que ha visto y ha tenido claro que él se tuvo que ir de su pueblo, pero que La Bobadilla y Alcaudete son un espacio de oportunidades”. Por ello, Reyes le ha dado “las gracias por elegir Jaén para trasladar una parte de su empresa, generando empleo y riqueza, a un espacio como este que reúne las condiciones adecuadas, ya que está a 200 metros de la carretera que une Martos con Córdoba, y además en un lugar singular, la Sierra Sur, donde hay grandes empresarios y empresas”.
La Administración provincial va a financiar el 100% de este Centro Tecnológico de La Bobadilla, al que en la primera fase de su construcción destinará 1,6 millones de euros, aunque, como ha avanzado Francisco Reyes, en total se invertirán “en torno a 2,4 millones de euros para que puedan trabajar hasta 300 profesionales de esta empresa”. En esta línea, Reyes ha expresado “la voluntad de la Diputación para ampliarlo, porque espacio hay, y estoy convencido de que una firma de estas características, relacionada con las nuevas tecnologías y con credibilidad en el sector, va a ir cada vez a más”.
Por su parte, el alcalde alcaudeteño ha remarcado la “fortuna que tenemos de poder contar con un ejemplo de lo que es la colaboración entre un empresario comprometido con su tierra, que si no fuese por él no estaríamos aquí, y por supuesto el compromiso y la solidaridad enormes de las instituciones que hemos querido participar en esta iniciativa, la Diputación, el Ayuntamiento y la ELA”. Este espacio empresarial, ha puntualizado Valeriano Marín, “dentro de poco va a ser una realidad, y tenemos un sueño, que se quede pequeño y pronto volvamos a hacer un acto como este para anunciar que vamos a ampliar este centro tecnológico”.
En esta línea, Manuel Latorre ha incidido en que este proyecto “supone un hito histórico para el municipio de Alcaudete, ya que en nuestro espacio productivo vamos a tener un centro tecnológico como motor de empleo y desarrollo económico y social que contribuirá a la repoblación del mundo rural”. Su construcción, ha reiterado, “es consecuencia del trabajo en equipo que hemos desarrollado las instituciones presentes junto con la empresa Insyte”, un ejemplo a su juicio de “colaboración público-privada con un compromiso firme de creación de empleo desde el sector privado y una apuesta firme de todas las instituciones participantes que estamos aquí hoy, desde el inicio de este proceso con la firma de la ELA con la empresa Insyte, hasta el compromiso firme de la Diputación y el Ayuntamiento de Alcaudete, instituciones que han hecho posible que este hito histórico sea una realidad y que este espacio productivo de La Bobadilla se ponga en el mapa con la construcción de este centro tecnológico”.
Por último, Ramón Rufián ha puesto de relieve que su objetivo “siempre ha sido crear empleo” y ha recordado que el pasado año “hubo un momento que se nos presentó la oportunidad de instalarnos aquí y queremos seguir creando más empleo”. Al respecto, ha valorado que “contamos con la colaboración del presidente de la Diputación, Paco Reyes, que nos ha facilitado mucho la situación en el polígono”, y ha apuntado que “en el año que llevamos trabajando aquí tenemos entre 80 y 90 ingenieros trabajando”. La intención de la empresa Insyte, ha finalizado Rufián, es que “nuestra actividad, que está vinculada a la fibra óptica y las telecomunicaciones tanto en España, como en Alemania y Marruecos, vamos a centralizarla aquí, sobre todo el tema de proyectos y mantenimiento”.
La Diputación tiene previsto construir este centro sobre 5 parcelas municipales situadas en el polígono industrial San Isidro de la entidad local autónoma de La Bobadilla, un espacio industrial que se encuentra estratégicamente ubicado, ya que está a solo 200 metros de la A-316 entre Martos y Alcaudete, por lo que dispone de una conexión rápida y segura a la red principal de carreteras andaluza. En total, el solar en el que se construirá la primera fase de este edificio –que tendrá forma de “U” y se ha diseñado de forma modular para que pueda ir creciendo y aumentando su dotación y capacidad en función de su demanda y necesidades– tiene más de 4.500 metros cuadrados.
En esta primera fase se edificarán dos plantas y todas las zonas comunes, así como la zona de trabajo situada en la planta baja. Entre otros espacios contará con una sala de trabajo, una sala de conferencias, vestíbulo, dos salas polivalentes y zonas de administración y dirección.