PARO
El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha afirmado que “celebramos cualquier avance en el objetivo de crear empleo, porque es el motor de la sociedad y de nuestra economía, fundamental por ejemplo para el mantenimiento de las pensiones”. Es por eso por lo que el empleo “es una prioridad para nosotros, y por eso jamás insultaremos a los que crean empleo y generan riqueza, como hace el Gobierno de Pedro Sánchez”, porque es gracias a ellos que en Jaén hay 400 parados menos.
A nivel andaluz “somos los que tiramos del carro de España, con el mejor dato de un mes de marzo en 20 años”. Eso sí, ha señalado que “lo que no podemos compartir es el triunfalismo del Gobierno” porque entonces “estaríamos engañando, como el PSOE, a los ciudadanos”. No hay que confiarse porque queda mucho por hacer.
Primero, ha explicado Requena, porque los datos “no son para echar cohetes”, teniendo en cuenta que este trimestre el paro ha aumentado en casi 25.000 personas, ya que hay 24.600 parados más que en diciembre de 2022. Además, España sigue encabezando el desempleo en Europa. Y, en segundo lugar, porque hay cuestiones muy preocupantes, como “que seamos menos productivos, ya que no hemos recuperado el número medio de horas trabajadas previo a la pandemia, ni el PIB”.
En opinión del dirigente popular, los datos cada vez reflejan menos la realidad, como ha denunciado Fedea, que calcula que hay aproximadamente medio millón más de desempleados, o como AiRef, que eleva esa cifra en un millón, “y esto es muy preocupante”. Esto ya lo advirtió el Partido Popular y el Gobierno de Sánchez finalmente ha tenido que reconocer que había más de 440.000 fijos discontinuos a final del año pasado, es decir, “personas que sin trabajo efectivo no computan en las listas de paro”. Por eso “es lamentable que el PSOE y Sánchez lancen mensajes de victoria cuando seguimos desconociendo los datos en profundidad, porque por ejemplo el Gobierno no se aclara sobre la cantidad de trabajadores en ERE y ofrecen respuestas contradictorias por lo que mienten a los ciudadanos con la situación del país”.
Por tanto, aunque hay algunos datos buenos, otros nos hacen ver que la situación en su conjunto no lo es tanto por lo que “hay que hacer más análisis” porque entonces los ciudadanos verán que no hay motivos para ser tan optimistas como pretende hacer creer Sánchez. Por ejemplo, más del 50% de los contratos fijos que se hacen en España o son parciales o son fijos discontinuos y no están aumentando las horas medias trabajadas previas a la pandemia “por lo que habría que pensar si estamos creando empleo o repartiendo empleo”, ha preguntado Requena.
En definitiva, Sánchez debería mirarse en el espejo del Partido Popular ya que “siempre que hemos gobernado se ha reducido el paro y se ha creado empleo”, ha aseverado. Por eso debería tener muy en cuenta la propuesta del PP para generar empleo y fortalecer la economía porque “si seguimos así vamos hacia una ruina de la que después será difícil salir”. Por no mencionar la “grave desigualdad que este Gobierno está creando en el mercado laboral”. Al hilo de esto ha criticado que “puede Sánchez y sus socios de Podemos decir que son el Gobierno más igualitario pero la realidad es otra y ejemplo de ello lo tenemos en Jaén donde de los casi 46.000 parados, “el 65% tienen nombre de mujer”.