La alcaldesa de Begíjar (PP) pasa al Grupo mixto

423
DIMISIÓN

Eufrasia Martínez, alcaldesa de la localidad de Begíjar, que accedió al cargo tras una moción de censura, ha anunciado su decisión de abandonar el grupo municipal del Partido Popular (PP) y de incorporarse al grupo de no adscritos por sentirse «utilizada y engañada» por la dirección provincial del PP tras haberse prestado en diciembre de 2021 a presentar una moción de censura contra el PSOE apoyándose en una exconcejala de IU.

Fue en enero de 2022 cuando Eufrasia Martínez (PP) relevó al socialista Diego Soriano después de que saliera adelante la moción de censura planteada por los populares junto con la exconcejala de IU. Un año después de la moción, el PP ya perdió la mayoría con el paso al grupo mixto de una de sus concejalas, a la que se suma ahora la propia alcaldesa.

En un comunicado remitido a 9 La Loma y que ha recogido Europa Press, Eufrasia Martínez ha señalado que anuncia su abandono del PP debido a «la despreocupación y desinterés de la dirección del Partido Popular a nivel provincial» hacia el municipio de Begíjar.

Ha apuntado que «alentados» por la dirección provincial asumieron «el reto» de presentar la moción de censura «con las promesas de que recibiríamos el respaldo del gobierno de la Junta de Andalucía con inversiones de importantes dimensiones para Begíjar al ser gobiernos del mismo signo político, nada más lejos de la realidad».

«La realidad es que a la dirección provincial del Partido Popular lo único que le importaba de Begíjar era tener al menos una alcaldía en la comarca de La Loma, una vez alcanzado el objetivo, hemos sido ninguneados y abandonados», dice la alcaldesa y añade que el resultado ha sido «ningún tipo de apoyo de los altos cargos ni inversión alguna del Gobierno de la Junta de Andalucía, pasando a ser simplemente un número».

«Me siento utilizada y engañada, como el resto de mis compañeros, por eso he tomado esta decisión, porque el Partido Popular no merece estar en posesión de esta alcaldía ni un segundo más», ha señalado Eufrasia Martínez, que ha manifestado que «la realidad es muy diferente a lo que se nos prometió» y por ello, «desde este mismo momento el Partido Popular deja de formar parte del gobierno y terminará el mandato en la oposición».

Tras agradecer el cariño y comprensión de sus vecinos, se ha despedido comunicando que terminará su mandato «con la conciencia tranquila desde una posición libre de sesgo político y representando a mis vecinos hasta el último día».

Las elecciones de 2019 dieron cinco concejales al PP y cinco al PSOE, aunque los populares fueron la lista más votada con 18 votos de diferencia respecto al PSOE. Por su parte, IU obtuvo un único concejal. En un principio, PSOE gobernó con la edil de IU hasta que ésta apoyó la moción de censura y fue expulsada por la formación.

Foto: archivo, la alcaldesa tras tomar posesión hace algo más de un año, junto al presidente provincial popular.