Los Premios Emprende e Innova 2023 recaen en Secaderos de La Loma, Bandesur, Licores Riska, Macorina y Liderkit

473

PREMIOS

Las empresas Secaderos de La Loma, de Úbeda; Bandesur Alcalá, de Alcalá la Real; Licores Riska, de Andújar; Macorina, espacio gastronómico de Cazorla; y Liderkit SL, de Guarromán, han sido las galardonadas en las distintas categorías de los 24º Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible que convoca la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de “destacar aquellos proyectos empresariales que fomenten y potencien la utilización de los recursos naturales que tenemos en nuestra provincia, siempre dentro del marco del respeto al medio ambiente, de prácticas innovadoras y novedosas y del desarrollo sostenible”, según destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

El jurado de este certamen –integrado por representantes de la Diputación de Jaén, el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE), Universidad de Jaén y Parque Científico-Tecnológico Geolit–, ha seleccionado a los ganadores entre los 35 proyectos que se han presentado a esta edición, dotada con 18.000 euros en premios.

La firma Secaderos de La Loma SLU ha sido la ganadora en la categoría de “Proyecto empresarial”, un galardón dotado con 4.000 euros con el que se ha reconocido “un proyecto que ofrece un sistema novedoso de construcción, compacto, muy eficiente y enormemente rentable para los productores de subproductos del olivar, como son las almazaras de la provincia de Jaén”. Así resume Carmona la actividad de esta joven empresa ubetense dedicada al diseño, fabricación e instalación de secaderos, limpiadoras y transportes neumáticos de hueso de aceituna.

En la categoría de experiencia empresarial, dotada también con 4.000 euros, el Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible ha recaído en la empresa alcalaína Bandesur Alcalá, dedicada a la fabricación de envases plásticos para la industria alimentaria. “Se trata una empresa puntera en el sector, que promueve la sostenibilidad en sus productos, puesto que son envases ultra ligeros, que están realizados con materiales reciclables al 100 por cien, como espuma de poliestireno y pet de alto contenido de reciclado”, señalado el diputado de Empleo y Empresa.

Asimismo, Licores Riska, ubicada en Andújar, ha sido otra de las empresas galardonadas en esta edición, en concreto, en la categoría de empresa liderada por mujeres, con un premio de 4.000 euros. Maribel Bonachela está desde 2013 al frente de esta empresa fundada en 1952, que “ha experimentado una importante expansión en la última década a través de la ampliación de los canales de comercialización de sus productos, consiguiendo estar presente en grandes cadenas de distribución como Alcampo, Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés, entre muchas otras, además de apostar fuertemente por la calidad, lo que le valió en 2018 la obtención de la máxima certificación en seguridad alimentaria”, destaca Luis Miguel Carmona.

En la cuarta categoría de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, la de empresa joven, el jurado ha seleccionado como ganadora a Macorina, un espacio gastronómico ubicado en Cazorla y que fue puesto en marcha en 2018 por María del Pilar Molina, consultora de comercio exterior ligado a la alta gastronomía, junto a su marido, el chef gallego Alan Triñanes. “Se trata de un cuidado proyecto empresarial que cuenta con una decoración al nivel de los mejores establecimientos del país, una oferta gastronómica basada en la fusión de las raíces andaluza y gallega con la alta gastronomía asiática y nikkei, apostando por los sabores tradicionales del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y la utilización de materias primas de kilómetro cero, ecológicas y artesanas”, subraya el diputado de Empleo y Empresa.

Por último, en estos 24º Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible se ha reconocido a la empresa Liderkit, de Guarromán, en la modalidad de trayectoria empresarial, dotada con 2.000 euros. Esta factoría, dedicada a la fabricación de carrocerías para el sector de la automoción industrial, “emplea a más de 200 personas y tiene presencia en más de medio centenar de países de los cinco continentes, además de que destaca por una potente inversión y desarrollo en I+D+i”, apunta Carmona.