INNOVACIÓN
El edificio ha sido cedido por el Ayuntamiento de Jaén a la tecnológica andaluza para la capacitación profesional y la retención del talento ligado a la innovación y la ciberseguridad.
El alcalde de Jaén en funciones, Julio Millán, y la segunda teniente de alcalde en funciones, África Colomo, han acompañado esta mañana al CEO de Innovasur, Juan José Prieto, en su visita al edificio CETICOM que la Fundación Innovasur, de ámbito regional, acondiciona para la implantación de su proyecto de formación en la capital ligado a la ciberseguridad. De esta manera, la tecnológica andaluza InnovaSur ha comenzado los trabajos de rehabilitación del CETICOM, junto al Edificio Emplaza, con el objetivo de que su proyecto de capacitación de nuevos perfiles profesionales y de retención del talento se encuentre funcionando a pleno rendimiento a partir de los últimos meses de 2023.
Tal y como ha señalado el CEO de Innovasur, se trata de un edificio cuyo uso ya ha sido cedido a la Fundación InnovaSur por el Ayuntamiento de Jaén con el propósito de transformarlo en un centro de formación en ciberseguridad y tecnologías de la información y en colaboración accesible a cualquier institución, empresa o actor de la sociedad. En las instalaciones, que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, el espacio estará diseñado para fomentar el desarrollo de los nuevos perfiles profesionales. Juan José Prieto quien ha agradecido a Julio Millán y al Ayuntamiento de Jaén su predisposición para poner en marcha este proyecto de formación avanzada en la capital y del que se podrán beneficiar unas 40 personas al año, principalmente jóvenes, de manera gratuita y en perfiles tecnológicos y punteros muy demandados por el mercado.
Para ello, el CEO de Innovasur ha explicado que ya se han sacado más de cuatro toneladas de escombros de un edificio que es un icono para la ciudad, que en su día recibió varios premios de arquitectura y que se encontraba en desuso desde hace una década. La obra para su adecuación empezará en septiembre con una inversión de entre 600.000 y 800.000 euros con el objetivo de que en enero comience los ciclos formativos becados con una inversión de 6.000 euros por cada uno de los participantes.
Por su parte, Julio Millán ha mostrado su satisfacción porque se haya conseguido cumplir con el objetivo de recuperar el patrimonio de los jiennenses con la puesta en valor de estas instalaciones de más de 1.000 metros cuadrados, “con un proyecto que da valor a la ciudad y genera riqueza y empleo”. Por ello ha agradecido la implicación de empresarios vinculados a Jaén con la responsabilidad social de sus empresas para que parte de sus beneficios se destinen al desarrollo de proyectos como el de la Fundación Innovasur. “Este es el camino a emprender, buscar las sinergias y apoyo de empresarios para poder seguir creciendo y que se genere formación y empleo que permita incorporar a nuestros jóvenes al tejido productivo más innovador que se está produciendo en estos últimos años”, ha resaltado.
El CETICOM en Jaén albergará también las oficinas centrales de la Fundación Innovasur y como centro formativo y colaborativo está abierto a cualquier institución, empresa o agente de la sociedad. En sus instalaciones se potenciará nuevos perfiles profesionales que, a través de tecnologías disruptivas, contribuyan a mejorar la seguridad digital. Se trata de un proyecto para la capacitación de nuevos perfiles profesionales y la retención del talento dirigido a todos los ciudadanos; especialmente a la infancia, en colaboración con los diferentes centros educativos y universidades andaluzas, además de visibilizar el papel de la mujer dentro de las disciplinas STEM. Además de la formación en perfiles técnicos especialistas, la Fundación InnovaSur ayudará a mejorar las capacidades, competencias y habilidades en el contexto de una nueva realidad laboral.
Asimismo, contribuirá a generar nuevas oportunidades de empleo mediante el fortalecimiento de los recursos tecnológicos y de ciberseguridad. En este sentido, se llevarán a cabo técnicas para ayudar a los emprendedores, así como la creación de guías y asesoramiento en materia de ciberseguridad para las empresas.
Ecosistema de formación y empleo.- Tal y como ha recordado el CEO de InnovaSur la Fundación InnovaSur generará un ecosistema para fomentar la formación y el empleo en torno a las Tecnologías de la Información y la ciberseguridad, potenciando varios aspectos que mejorarán la competitividad del tejido productivo de Jaén, además de apostar por la promoción de redes colaborativas público-privadas.
La Fundación InnovaSur se dedicará a proporcionar varios planes de formación con el propósito de impulsar el crecimiento profesional en diferentes campos tecnológicos, especialmente en materia de ciberseguridad, ofreciendo programas especializados en perfiles técnicos altamente demandados y enfocados en potenciar las capacidades, competencias y habilidades necesarias para prosperar en un entorno laboral en constante evolución.
Estos servicios de formación de la Fundación InnovaSur estarán dirigidos a todos los ciudadanos, por lo que la Fundación trabajará en colaboración con los diferentes centros educativos y universidades andaluzas, adaptándose a cualquier perfil de alumno, ofreciendo formación en tecnologías de la información y ciberseguridad a un ritmo personalizado y situando entre sus principales objetivos la visibilizar el papel de la mujer dentro de las disciplinas STEM.