ELECCIONES
Tras la jornada electoral, el partido Jaén Merece Más hace balance del resultado, felicitando en primer lugar a las fuerzas que han obtenido representación y a cuantas personas se han movilizado y votado por el partido provincialista, y reivindicando también la dignidad que supone el enorme esfuerzo de lo que representa la lucha por los territorios olvidados y que viene representada por partidos como Soria Ya, Teruel Existe y el propio Jaén Merece Más, ninguno de los cuales ha logrado representación.
Juan Manuel Camacho, presidente de Jaén Merece Más, hace una reflexión del profundo valor de la causa de estas formaciones que vienen luchando para exigir algo tan elemental y que recoge la propia Constitución y los Tratados de la Unión Europea, como es el equilibrio territorial y la convergencia en ratios socioeconómicas que PP y PSOE vienen negándole a provincias como Jaén. Y no duda en afirmar que formaciones como Jaén Merece Más han quedado arrinconadas por el momento tan polarizado que los bloques ideológicos han propiciado en el país «sin que en provincias como Jaén la población haya sido capaz de coger la herramienta que desde Jaén Merece Más hemos brindado, por primera vez en la historia, para poner a Jaén con voz propia en el Congreso y en el Senado, tal como sí vienen haciendo vascos, catalanes o canarios que ya anoche anunciaban que quien quiera gobernar tendrá que atender lo que reclaman para sus territorios. Además -añade Camacho- es bueno observar que en esas zonas ya todos los datos están por encima de las medias, mientras que en Jaén lo que pedimos es lo básico, ser como los demás, y los votantes han decidido libremente apostar de nuevo por el modelo del bipartidismo que desarrolla otras zonas, precisamente las más ricas y creando más desequilibrios por los intercambios de cromos políticos, mientras nada ha aportado a nuestra provincia en la que llevan décadas decidiendo no terminar las autovías, desmantelar los trenes de Jaén, hacer la «cobra» con el AVE, arrebatarnos el Colce y la ITI y ponernos líderes en paro y últimos en inversiones e infraestructuras, o mandar a nuestros enfermos oncológicos a provincias vecinas porque ni nos dan los medios tecnológicos médicos adecuados ni nos sitúan en la media española de personal sanitario por número de habitantes. Esa era la votación que proponía Jaén Merece Más».
Desde Jaén Merece Más eran conscientes del gran momento de polarización y, pese a la dificultad prevista, en ningún momento han dudado en poner a disposición de los jiennenses la posibilidad de que votaran decididamente por su tierra para sacarla del ninguneo y revertir la situación. «Estamos por y para Jaén, somos un partido incipiente que ha llegado en el momento que ha llegado, pero hemos sido valientes y en ningún momento hemos escondido la cabeza porque hemos afrontado el hecho de decirle a los jiennenses que decidieran con su voto poner los intereses de Jaén por delante de otros debates ideológicos que, hasta la fecha, no han traído nada a Jaén. Las urnas han hablado y el resultado popular es el que es. Nuestro programa electoral está en nuestra página web www.jaenmerecemas.es donde queda bien claro que no hay ni una sola propuesta ideológica, ni de derechas ni de izquierdas. Sólo hay propuestas de mejoras para el desarrollo de Jaén y el bienestar de los habitantes de la provincia y para que tengan más oportunidades. Es lo mismo que hicimos en las elecciones municipales cuando nos sentamos a dialogar tanto con PP como con PSOE, a quienes propusimos incluso un tripartito colaborativo que rechazaron, y les conminamos por igual a firmar pactos de gobierno municipal sustentados exclusivamente en 100+1 medidas y proyectos para la provincia, que obligamos a firmar, a quien aceptó, en acta notarial y la cual es pública y visible con la máxima transparencia en nuestra web oficial», manifiestan desde Jaén Merece Más. El partido seguirá luchando por Jaén.