La CEJ lamenta los datos de la EPA 2º trimestre

424
DATOS EPA

La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta el empeoramiento generalizado de los datos que arroja la EPA para la provincia en el segundo trimestre del año hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En un contexto de mejora para el conjunto del país, en el que el empleo ha crecido en 603.900 personas y el paro baja en 365.000, Jaén destruye 5.600 empleos y el número de parados crece en 8.800 personas respecto al primer trimestre del año. La tasa de paro se incrementa un 3,1% hasta situarse en el 17,07%, si bien retrocede 2,57 puntos en el cómputo anual (19,64%),

En cuanto a la ocupación por sectores en el segundo trimestre del año, industria anota 1.300 ocupados más, seguido por construcción (400), y servicios (100). Agricultura, por el contrario, destruyó 3.200 empleos entre abril y junio.

La CEJ destaca que, pese a los datos positivos dados en el contexto nacional, la provincia cuenta con una estructura productiva muy estacional que precisa mayores niveles de inversión en actividades que generen riqueza y den mayor estabilidad al mercado de trabajo. La organización recalca que las pequeñas y mediadas empresas han atravesado unos de los periodos más duros de la historia reciente con condiciones muy adversas que aún persisten y que han lastrado su competitividad.

La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en la necesidad de que el Gobierno que se forme tras el 23 J garantice la estabilidad y la moderación respetando el marco constitucional y ponga en el centro a la iniciativa privada con políticas favorables a la actividad empresarial para impulsar su crecimiento. En esta misma línea, la CEJ pide responsabilidad y compromiso a los representantes de Jaén en las instituciones del Estado para que colaboren en la llegada de proyectos e inversiones a la provincia, al margen de ideologías políticas.