ASUNTOS SOCIALES
Francisca Medina ha participado en la entrega de ayudas para la ejecución de estas actuaciones financiadas con fondos Next Generation EU.
La Diputación ha recibido más de 433.000 euros a través de distintas líneas de subvenciones para la ejecución de programas piloto e innovación en servicios sociales y proyectos de inversión destinados a la transformación tecnológica de los mismos, unas ayudas otorgadas por el Gobierno andaluz en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.
En concreto, la Administración provincial ha sido beneficiaria de estas líneas de ayudas para la realización de dos proyectos, un primero destinado a la modernización de los servicios sociales comunitarios que la Diputación presta a los municipios jiennense menores de 20.000 habitantes y un segundo dirigido al desarrollo de una investigación sobre el servicio de ayuda a domicilio. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha estado presente en el acto de entrega de estas subvenciones en el que ha intervenido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López.
El proyecto dirigido a la modernización de los servicios sociales comunitarios contará con una inversión total superior a los 307.000 euros, de los que 254.000 euros se sufragarán a través de la ayuda recibida hoy y la cantidad restante será financiada por la Diputación jiennense. Esta subvención estará dirigida “a dotar a nuestros servicios sociales de soportes informáticos como tablets y portátiles para facilitarles su trabajo teniendo en cuenta que son profesionales que tienen mucha movilidad”, ha apuntado Francisca Medina. Además, este proyecto se complementará con la realización de cursos de formación para facilitar a estos profesionales la utilización de estos dispositivos, así como con la adquisición de un soporte informático que permitirá facilitar las citas a las personas usuarias de forma digitalizada”, ha explicado Medina.
El segundo proyecto subvencionado se centra en una investigación sobre la calidad del servicio de ayuda a domicilio y contará con un presupuesto superior a los 182.000 euros, de los que más de 179.000 serán sufragados a través de esta ayuda, mientras que la cantidad restante será aportada por la Administración provincial. Esta investigación “se basará fundamentalmente en dos indicadores que queremos medir en nuestros más de 12.000 usuarios y usuarias del servicio de ayuda a domicilio que tenemos en la provincia de Jaén y que son, por un lado, la soledad no deseada y, por otro, la brecha digital”, ha remarcado la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud para hacer hincapié en la utilidad de este proyecto que “nos dará información sobre las causas de aislamiento y de soledad no deseada y de la brecha digital que puedan tener las personas usuarias”, ha apostillado Medina.