OLAS DE CALOR
El dispositivo especial frente a olas de calor puesto en marcha por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales ha conseguido ofrecer 665 alojamientos a personas sin hogar desde su inicio. Esto significa que el número de alojamientos desde el 17 de julio hasta el 9 de agosto se ha incrementado un 267,4 %, en coincidencia con las olas de calor. Esto demuestra “la eficacia de este dispositivo especial” para evitar el efecto de las altas temperaturas, en palabras de María Segovia.
La concejal del área resalta la importancia de la medida adoptada, “que ha propiciado que el centro municipal de transeúntes, que atendió a 61 personas sin hogar en la primera quincena de julio, antes de la puesta en funcionamiento del dispositivo, duplicara la atención a las personas sin hogar durante las fechas en la que se han producido el alza de las temperaturas, atendiendo a 93 personas en el periodo del 17 de julio al 9 de agosto”.
Segovia recalca que el número de personas alojadas diariamente de media suben de 11 a 29. Además, “se han incrementado los servicios de desayuno, almuerzo y cena ofrecidos por el dispositivo, en el que participan, adema del centro de transeúntes, los centros de día de Santa Clara e Inserta, a los que quiero agradecer el esfuerzo desarrollado en favor de los necesitados”, afirma.
“Sin ellos habría sido imposible garantizar una cobertura total durante las 24 horas del día para que no hubiera ninguna persona sin hogar en la calle en las horas en la que se han registrado las temperaturas máximas”, precisa la edil de Bienestar Social, que valora el nivel de coordinación existente por cuanto desemboca en medidas que favorecen a personas sin hogar.
El dispositivo especial contra las olas de calor, que comenzó a operar el pasado 17 de julio y estará abierto hasta el próximo 31 de agosto, cuenta también con la participación del área de Protección Civil que, según expone María Segovia, “ha sido otro de los factores determinantes para que los usuarios hayan expresado su satisfacción por la medida desarrollada por el Ayuntamiento de Jaén”.