El PP de Jaén pone en valor el esfuerzo inversor de la Junta en infraestructuras hidráulicas para combatir la escasez de agua

367
INVERSIONES HIDRÁULICAS

Se han invertido en la provincia jiennense, recuerda la diputada autonómica Maribel Lozano, cerca de 180 millones de euros desde 2019 que han permitido que se estén ejecutando obras como la de Burunchel o vaya a hacerlo la EDAR de Arroyo Frío.

El Partido Popular de Jaén ha destacado este martes la apuesta inversora de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras hidráulicas para hacer frente a la escasez de agua en nuestra tierra. “Desde 2019 y hasta agosto de este año, hasta hoy, el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido cerca de 180 millones de euros en la provincia en diferentes intervenciones”, ha señalado la diputada autonómica del PP de Jaén, Maribel Lozano, algo que, a su juicio, “demuestra la implicación que tiene el Gobierno andaluz con facilitar recursos que permitan afrontar el problema del agua”, pues estas actuaciones mejoran el abastecimiento y el riego.

La apuesta del Gobierno de Juanma Moreno en este asunto “no tiene precedentes, jamás un Gobierno andaluz se había concienciado tanto y puesto tantos recursos encima de la mesa para atajar un problema tan grave en nuestra tierra y que no ha surgido hace dos días si no que son ya muchos años los que Andalucía lleva advirtiendo que puede secarse si no contribuimos a evitarlo”, ha afirmado la diputada regional.

Por ello, dos de los pilares de la política del agua del Gobierno de la Junta son la depuración y la reutilización de aguas regeneradas. Ejemplo de ello son las obras que se están acometiendo en la comarca de Cazorla, concretamente la agrupación de vertidos y de la estación depuradora de aguas residuales de Burunchel, que supone una inversión de 3,44 millones de euros y que va a dar servicio a una población superior al medio millar de habitantes. Asimismo, se encuentra en información pública el proyecto de agrupación de vertidos y de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Arroyo Frío, con un presupuesto base de licitación de 7,5 millones de euros y que afecta a una población de 255 vecinos. Y se está elaborando proyecto similar para El Palomar, con un importe de algo más de 75.000 euros y una población de referencia de 222 personas, entre el núcleo urbano y los diseminados.

Además, la Consejería invertirá 1,6 millones de euros en la agrupación de vertidos y la depuradora de Cazalilla. Las obras, de hecho, ya se han iniciado. También se encuentra en obras en Campillo del Río, población del municipio de Torreblascopedro, la nueva EDAR que permitirá beneficiar a una población estimada de 635 habitantes, con un caudal medio de tratamiento de 9,15 m3/h.

Esto además ha sido posible gracias a una gestión óptima de un canon que los socialistas cobraban para luego guardarlo en cajones, “otro ejemplo más del desastre que suponía el PSOE al frente del Gobierno andaluz”. Lozano se sigue preguntando “cómo es posible que los socialistas al frente de la Junta cobrasen un dinero para no invertirlo sabiendo la necesidad que tiene nuestra tierra de este tipo de obras”. Afortunadamente y “como siempre dijimos, veníamos a la Junta a demostrar que se pueden hacer las cosas mal o bien y que nosotros sabemos hacerlas bien porque somos un partido de gobierno”, recalca Lozano.

Y gracias a ese canon se están acometiendo tantas obras a lo largo y ancho de la provincia de Jaén, pues muchas llevaban más de una década de espera y que están implicando un gran esfuerzo inversor de la Junta para hacerlas realidad y, además, ha permitido suspender su cobro durante un año, “como forma de compensar el esfuerzo que ya han hecho años anteriores los ciudadanos”. Pero deben saber los jiennenses que “gracias a su esfuerzo y la gestión del Gobierno de Juanma Moreno”, la Junta de Andalucía ha invertido en obras de depuración en los últimos cuatro años en la provincia más de 154 millones de euros, en un total de 81 actuaciones distribuidas entre 71 municipios. Finalizadas están 13 de ellas por importe de 49 millones de euros. En ejecución se encuentran otras 13 intervenciones con una inversión de 32,7 millones de euros. Otras cinco actuaciones se iniciarán en breve y suponen una inversión de 21 millones de euros. En licitación se encuentran un total de 11 obras por importe de 48,5 millones de euros, mientras que en proyectos redactados y aprobados o pendientes de aprobación ya se han invertido 846.295 euros y corresponden a 13 actuaciones.

Las 26 obras restantes se encuentran en fase de redacción o licitación de la redacción de los proyectos y conllevan una inversión superior a los 2,6 millones de euros. En cuanto a proyectos de abastecimiento de agua potable se está elaborando la revisión y actualización del proyecto constructivo de sustitución del Canal del Quiebrajano por un importe de 148.333 euros, actuación que va a beneficiar a los municipios de Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Jaén, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo, sólo en la provincia de Jaén, localidades que forman parte del Subsistencia Quiebrajano en el seno del Consorcio Víboras-Quiebrajano y cuya población asciende a 142.000 habitantes.

También está en marcha la revisión y actualización del proyecto constructivo de conducciones generales de abastecimiento del Sistema Víboras, en su segunda fase, Fuentes de Martos–ETAP de Martos, por un importe de 84.700 euros y que afecta a los municipios de Jamilena, Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno, con una población de 55.000 habitantes.

En resumen, ha concluido la dirigente popular, “una apuesta inversora sin precedentes, un trabajo impecable de la Junta de Andalucía que viene a solucionar los problemas de abastecimiento que han padecido miles de jiennenses durante años, con restricciones y falta de atención por anteriores gobiernos autonómicos”.