PARO EN LA PROVINCIA
Jaén cierra agosto con un incremento del paro de 106 personas respecto a julio, en un contexto de pérdida de empleo generalizada por la finalización de la campaña de verano. El total de desempleados en Jaén se sitúa en 43.882 personas, lo que supone un descenso del 12,08% en el cómputo anual. Los datos referidos al paro femenino empeoran hasta representar el 64,1% del total registrado en la provincia durante agosto.
En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 232.785 cotizantes, lo que implica una destrucción de 593 empleos en el último mes.
Por sectores, agricultura redujo el paro en 182 personas por el inicio de algunas campañas agrícolas. También mejoran sus registros respecto a julio industria (-57) y el colectivo sin empleo anterior (-34). La mayor subida del paro en este mes la anota el sector servicios (244), seguido por construcción (135).
La CEJ valora el compromiso y la responsabilidad de las empresas de la provincia a la hora de mantener el empleo pese a las dificultades que atraviesan por el incremento sostenido de los costes y la reducción de márgenes. En este sentido, pide la misma responsabilidad a los partidos políticos y al Gobierno que se conforme para garantizar estabilidad y legislar en favor de la actividad empresarial. La organización empresarial apela, asimismo, a la necesidad de que los grandes proyectos que aguarda nuestra provincia no sufran más dilaciones y reciban el impulso de las administraciones competentes con independencia del partido que esté al frente de ellas.