VIOLENCIA DE GÉNERO / MINUTO DE SILENCIO
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha asistido este martes al minuto de silencio convocado a las puertas de la sede del ejecutivo andaluz en la capital jiennense en señal de repulsa y condena por el asesinato de una mujer en Villanueva del Arzobispo este pasado domingo.
En esta concentración de repulsa, Jesús Estrella ha transmitido las condolencias del Gobierno andaluz a la familia de la mujer asesinada este pasado fin de semana, al tiempo que ha hecho hincapié en “la voluntad de todas las administraciones a la hora de luchar contra la violencia de género”. Así, el delegado del Gobierno ha puesto de manifiesto que “la lucha para erradicar esta lacra es una lucha que nos compete a todos, es una causa de Estado y, por tanto, debemos sumar esfuerzos para concienciar y para actuar con contundencia”. Al mismo tiempo, Jesús Estrella ha señalado que “cada vez que una mujer muere a manos de su pareja, fracasamos como sociedad”.
A este minuto de silencio convocado en Jaén se han sumado el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano; la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata; la delegada de Salud y Consumo, Elena González; el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras; la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara; el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo; la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Ángeles Isac; la subdelegada del Gobierno Central en Jaén, Catalina Madueño; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, y el alcalde de la capital, Agustín González.
Posteriormente, el delegado del Gobierno, acompañado por la responsable del IAM en la provincia, se ha trasladado hasta Villanueva del Arzobispo para participar en la marcha convocada en el municipio en condena por el asesinato machista de esta mujer. Un recorrido que ha comenzado en el Centro Municipal de Información a la Mujer y que ha finalizado con un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de la localidad jiennense.