MÚSICA ANTIGUA
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja Jaén, incluirá 16 actuaciones en enclaves histórico culturales que servirán de escenario hasta el 8 de diciembre.
La Diputación de Jaén organiza la 19ª edición del Festival de Música Antigua ‘Andrés de Vandelvira’, que entre el 22 de octubre y el 8 de diciembre ofrecerá un total de 16 conciertos en diferentes enclaves histórico-culturales de la provincia, tanto civiles como eclesiásticos. La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo; el deán de las catedrales de Jaén y de Baeza y delegado de Patrimonio cultural, Archivos y Bibliotecas de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; y el director de este certamen, Javier Marín, han presentado una nueva edición de este evento musical, considerado como el preámbulo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
“Este evento destaca por su enorme calidad, por dar distinta vida a los espacios patrimoniales y convertir a la provincia de Jaén en todo un referente cultural en materia de música antigua”, ha afirmado la máxima responsable del área de Cultura y Deportes de la Administración provincial, que asimismo ha señalado que este “consolidado festival resalta por llevar la cultura a muchos rincones de nuestra tierra, ofreciendo una programación diversa que nos va a permitir disfrutar de la riqueza que ofrece la música antigua en sus distintas manifestaciones, nos transporta en el tiempo y nos hace conectar con épocas pasadas reviviendo de nuevo la historia”.
Con la celebración de este evento “demostramos una vez más desde la Diputación de Jaén, ese compromiso de acercar la cultura a todos los municipios jiennenses, siendo conscientes de ese importante papel que tenemos para cohesionar la sociedad reforzando esos vínculos comunes que compartimos y fortalecen nuestra identidad”, ha resaltado África Colomo que asimismo ha hecho hincapié en la situación que actualmente vive la sociedad y que necesita de la cultura “ya que fomenta el respeto y promueve la tolerancia y la convivencia”. Por su parte, la presidenta de Unicaja Jaén, Carmen Espín, ha destacado la importancia de estar presentes también en este festival, “un gran proyecto que complementa al Festival de Música Antigua, y lleva a toda la ciudadanía un gran repertorio musical”.
La entrada a los conciertos es gratuita hasta completar aforo. El programa incluye la participación de más de una decena de formaciones, que actuarán en Jaén, Bailén, Alcaudete, Arjona, Cabra del Santo Cristo, Martos, Huelma, Cazorla, Torredelcampo, Canena, Chiclana de Segura, Carboneros, La Iruela, Larva, Navas de San Juan y Villacarrillo. “Se aproxima este festival a un hito largamente esperado, y que esperamos conseguir el año que viene, con la presencia de este evento musical en los 97 municipios de la provincia de Jaén”, ha remarcado Javier Marín.
Por último, Francisco Juan Martínez Rojas ha agradecido la labor y apuesta de la Administración provincial, de la Fundación Unicaja Jaén y del director de este festival para la consecución y consolidación de este evento musical. “Es algo hermoso que podemos hacer como servicio público, ya que a través de este ciclo musical hacemos felices a nuestros conciudadanos”, ha concluido Rojas.