POLÍTICA
Los diputados nacionales del PP de Jaén han denunciado la total inactividad del Congreso de los Diputados. Desde 17 de agosto las dos Cámaras quedaron constituidas y mientras el Senado ya tiene calendario de plenos, el Congreso no tiene actividad parlamentaria alguna para poder cumplir con su función constitucional del Poder Legislativo. La diputada nacional, María Luisa del Moral ha recordado que “el Congreso no está en funciones, debemos y queremos trabajar, pero Pedro Sánchez no nos deja”. Del Moral ha afirmado que el responsable de esta situación no es otro que el presidente en funciones que, a través de la presidenta de la Cámara, la señora Armengol, está “sometiendo a una total falta de control parlamentario al Gobierno en funciones”.
Del Moral ha denunciado que “estamos asistiendo a una utilización e instrumentalización de la Cámara para los intereses de Pedro Sánchez” y la paralización institucional es “injustificable”. Es inaudito que los diputados socialistas estén siendo cómplices de esta total ausencia de función legislativa en el Congreso sin que hayan sido aun convocadas la Mesa y la Junta de portavoces. También están sin convocar las diferentes comisiones legislativas, incumpliendo el articulo 46.3 del Reglamento del Congreso que establece que las Comisiones permanentes deben de constituirse a los diez días siguientes a la sesión legislativa del Congreso. Sólo se han creado dos que deben constituirse por disposición legal, la del Estatuto del Diputados y Peticiones.
Ante esta situación, el Partido Popular, “que defendemos la separación de poderes”, utilizará todos los medios posibles para que el Congreso se active y deje de estar paralizado por parte de la señora Armengol “que está actuando de forma sectaria y arbitraria, sin ningún gesto de neutralidad”, ha lamentado la dirigente popular, quien ha exigido que a través de la Mesa del Congreso y Junta de portavoces se proceda a fijar un calendario de plenos.
Pese a la inactividad del Congreso por interés de Pedro Sánchez, el PP no ha dejado de trabajar y se han más de 350 preguntas escritas al Gobierno, se ha interpuesto un recurso de reposición acerca del contrato de intérpretes, se ha solicitado la comparecencia de Grande-Marlaska para que dé las explicaciones pertinentes sobre el drama humano de la migración en Canarias así como la del ministro de Asuntos Exteriores en funciones para explicar la posición como país en relación a Oriente Medio. “De hecho hemos presentado una declaración institucional sobre este asunto que no ha sido vista por la Mesa del Congreso, entendemos que sea porque frente a la postura del Partido Popular como partido de Estado, que condena el ataque terrorista de Hamas, el Gobierno en funciones refleja una posición dividida ante el conflicto como han demostrado las salidas de tono de algunos de sus ministros”.
El Gobierno en funciones de PSOE y Podemos -ahora Sumar- ha llevado a España a la parálisis absoluta y “tuvieron ayer la desfachatez de firmar un supuesto acuerdo para reeditar este desastre”, ha señalado el diputado nacional, Juan Diego Requena. “El PSOE y Sumar han escenificado una pantomima de acuerdo, pensando que pueden engañar al conjunto de los españoles”. Ambos llevan gobernando juntos una legislatura y ahora se felicitan de reeditar un pacto que han alcanzado porque “tienen una dependencia mutua por lo que verdaderamente les importa que es el reparto de asientos, Ministerios y cargos”.
Afirman Sánchez y Días que con su pacto mejorarán la vida de la gente, ha afirmado Requena que “no es más que el mismo Gobierno que ya lleva años asolando la vida de los españoles”. Es decir, es reeditar el Gobierno que deja una coyuntura económica muy preocupante con menos crecimiento económico, con una subida media de precios que “no teníamos en España desde 1986” y con los niveles de pobreza “por encima de los que tuvimos en los peores momentos de la crisis financiera de 2008”. Sánchez y Díaz se felicitan de reeditar un Gobierno que es el causante de que el desempleo sea un drama que nos separa de Europa. La presidenta de Sumar que ayer escenificaba el acuerdo es la ministra de Empleo que ha provocado que España tenga la mayor tasa de paro de Europa, la mayor tasa de paro juvenil de Europa, y la segunda mayor tasa de paro femenino de Europa. Requena ha acusado a la ministra de Empleo de haber sido “especialmente perjudicial y dañina para nuestra tierra, pues la mayor destrucción de empleo de nuestro país se da en el sector más importante de nuestra tierra y es que, en su conjunto, el sector agrario ha perdido 132.916 empleos gracias a este gobierno”.
Un Gobierno que pierde competitividad e inversión extranjera pues hoy hay 45.600 empresas menos que antes de la pandemia y 71.600 empresas menos desde que gobierna Sánchez. Las exportaciones están en caída libre, “algo que afecta gravemente al sector del aceite de oliva”. Gracias a este Gobierno, los precios están en ascenso imparable pues desde inicios de 2021 han subido ya un 16,8% y los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 32%. También ha subido la presión fiscal, pues el Gobierno que Sánchez y Díaz quieren reeditar es el gobierno de Europa donde más ha subido la presión fiscal, es decir, “donde más se nos han saqueado los bolsillos a los ciudadanos, subiendo más de 40 impuestos y creando siete nuevos impuestos”. A este Gobierno de Sánchez y Díaz “le debemos el empobrecimiento de las familias pues somos el país de la UE donde más ha caído la renta per cápita, y que la deuda pública esté disparada y el futuro de nuestros hijos hipotecado”.
Pero el verdadero pacto que preocupa a los españoles es de Sánchez con Bildu y con los independentistas. “Los españoles seguimos sin conocer sus planes y acuerdos pero estamos seguros de que queremos que exista igualdad entre todos, que estamos en contra de la amnistía y de la condonación de una deuda que pagaremos el resto de españoles”. Por ello, tanto Del Moral como Requena han animado a los jiennenses a que acudan el próximo domingo 29 de octubre a Málaga para participar en el gran acto público organizado por el partido a favor de la libertad y en contra de la amnistía. Será a las 12 de la mañana en la plaza de la Constitución y el Partido Popular de Jaén pondrá a disposición de los jiennenses que quieran asistir un autobús para que “juntos paremos estos acuerdos tan dañinos para la provincia de Jaén y para el conjunto de España”.