El corto titulado “Lava”, de Carmen Jiménez, gana el XI Festival contra la Violencia de Género de la Diputación

280
CORTOMETRAJES

La vicepresidenta primera ha participado en la entrega de galardones de este certamen cuyo segundo premio ha recaído en “Alegre y Olé”, de Clara Santaolaya.

El corto titulado “Lava”, realizado por Carmen Jiménez, ha sido el ganador del XI Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén y que se ha clausurado hoy en el Teatro Darymelia con la entrega de premios y la proyección de los trabajos galardonados en esta edición. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, acompañada por la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, ha participado en este acto en el que ha destacado la calidad de las 16 cintas finalistas de una edición en la que se han presentado más de 300 trabajos.

“Desde la Diputación de Jaén tenemos un compromiso claro por la igualdad de género y contra la violencia machista. Así nació este Festival, como una herramienta de sensibilización y prevención de la violencia de género, dirigida principalmente a la población más joven”, ha recordado Medina, que ha puesto de relieve la necesidad de “sacar a la luz, a través de los cortos que se han proyectado desde su creación, todo tipo de violencias ejercidas contra las mujeres, como violencia sexual, vicaria o económica, así como conocer las realidades y situaciones de mujeres que sufren violencia de género en otros países o de otras etnias”.

“Lava”, que ha recibido el primer premio de este certamen, dotado con 3.630 euros, narra la historia de Berta, una niña de 7 años que tras la separación de sus padres va con su madre y su hermana a pasar unos días de verano a la casa de campo de su abuela. Durante la hora de la siesta, mientras los adultos duermen, su primo Jorge, de 15 años, se ofrece a enseñarle a montar en bicicleta. El adolescente es atento y cuidadoso con ella hasta que el ambiente se enrarece. La realizadora de este cortometraje, Carmen Jiménez, ha logrado también el premio a la mejor directora, valorado en 2.420 euros.

Junto a este corto, también ha sido galardonado “Alegre y Olé”, de Clara Santaolaya, que ha obtenido el segundo premio de este certamen, dotado con 2.420 euros. Este trabajo cuenta la relación que entablan Lena y Carmen cuando son ingresadas en un centro de salud mental. A pesar de su diferencia de edad, ambas logran superar sus propias culpas y miedos para iniciar su recuperación.

Además de estos trabajos, también ha sido galardonado en esta edición el cortometraje titulado “Querida Elena”, realizado por Rafael Ariza y Ana Carrillo, que ha obtenido el premio al mejor corto Jaenícola, dotado con 1.500 euros, con el que se reconocen trabajos filmados por menores de 35 años; mientras que el premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, consistente en la emisión del corto galardonado en la cadena autonómica, ha recaído en “Los veranos de tu invierno”, de Nei Loya y Jordi Calvet. Asimismo, ha completado el palmarés de esta undécima edición el cortometraje “AVA”, de Mabel Lozano, que ha recibido el premio especial del jurado, dotado con 1.500 euros.

En total, a este certamen, que uno del medio centenar de festivales calificadores para los Premios Goya de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, así como para los Premios Carmen de la Academia de cine de Andalucía, se han presentado 308 trabajos, 19 de ellos internacionales, realizados por 163 directores y 145 directoras.

El jurado encargado de la selección de los cortos ganadores ha estado presidido por la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, y compuesto por Ceres Machado, directora de cine y representante de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); Beatriz Mateas, periodista de RTVA; Josefina Moral, experta en Igualdad; Paula Palacios, directora de cine y representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Alicia Pardina, directora del Festival de Cortometrajes; y Júlia de Paz, directora, guionista y ganadora del primer premio de este Festival en 2022.

Las cintas galardonadas en esta edición forman parte de los 16 cortometrajes que han competido en la sección oficial de un festival que ha incluido la proyección de más de 30 trabajos desde su inauguración el pasado miércoles, 8 de noviembre, así como la celebración del taller titulado “La mirada consciente, claves para detectar y narrar las violencias machistas en los contenidos audiovisuales”, impartido por Mar Romero y realizado con la colaboración de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA).

Una de las novedades de esta edición ha sido la concesión del premio de honor del Festival, que ha sido para la cineasta Mabel Lozano. En 2007, tras una larga trayectoria como actriz y presentadora de televisión, Mabel Lozano emprendió su carrera como documentalista debutando con Voces contra la trata de mujeres. En su filmografía, figuran trabajos como Chicas nuevas 24 horasEl proxeneta y el cortometraje Biografía del cadáver de una mujer, Premio Goya 2021.

A lo largo de la historia de este Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se han recibido más de 2.300 trabajos, medio centenar de ellos rodados en la provincia de Jaén. En total, se han podido ver en este programa 359 trabajos ligados a la violencia de género.