AGRICULTURA
El senador compara la defensa del PSOE de los pequeños y medianos olivareros con la defensa del PP de los grandes propietarios. “Juanma Moreno intentó impedir el tope a las ayudas. Le ha pedido al ministro que haya gente que pueda seguir cobrando 1 millón de euros de ayudas. Esto va a quedar en los anales de la historia de la agricultura”, avisó
El senador socialista José Latorre valoró hoy el apoyo del Gobierno de España al sector del olivar y destacó el aumento de la ayuda asociada para el olivar menos productivo, que va a pasar de los 40 euros por hectárea fijados inicialmente para las primeras 10 hectáreas a los 52 euros. A partir de la décima, pasarán de 20 a 26 euros.
“Por tanto, la ayuda asociada crece y ésta es otra buena noticia añadida que viene a demostrar el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez al cultivo del olivar, a la provincia de Jaén y a miles de olivareros que se van a beneficiar de esta ayuda”, manifestó.
En una intervención en la Cámara Alta, donde el ministro de Agricultura ha abordado la PAC, Latorre quiso reconocer precisamente “el esfuerzo que ha realizado el Ministerio para que el olivar con especiales dificultades tenga por primera vez en su historia el complemento de la ayuda asociada”, algo que el PP rechazaba continuamente cuando gobernaba.
En este punto, el senador recordó que el PP no defiende a los pequeños y medianos olivareros de la provincia de Jaén y que buena prueba de ello es lo que ha hecho la Junta de Andalucía, que ha presentado alegaciones a la PAC para impedir el tope a las ayudas. “Juanma Moreno ha pedido al ministro que no ponga límites a las ayudas, que haya agricultores que puedan seguir cobrando hasta 1 millón de euros de ayudas. Esto va a quedar en los anales de la historia de la agricultura”, advirtió.
A pesar de los intentos del PP, Latorre subrayó que esta PAC pone tope a las ayudas, acaba con las cifras desproporcionadas que cobran sólo unos pocos y establece una reducción progresiva entre los 60.000 y los 100.000 euros, poniendo como límite un máximo de 200.000 euros, que además tendría que estar “justificado con costes laborales”. Además, el Gobierno apuesta por el pago redistributivo, que premia a las explotaciones familiares que reciben menos de 30.000 euros de ayuda al año. En consecuencia, apuntó que una gran parte de los agricultores y ganaderos van a seguir percibiendo la misma o superior cuantía que en los años anteriores.
El senador argumentó que esta PAC mantiene el presupuesto a pesar de la salida del Reino Unido, se reparte “de una forma más justa”, aumenta un 50% el apoyo al relevo generacional y sube un 15% el presupuesto para favorecer la incorporación y el papel de la mujer en las explotaciones. Además, los ecorregímenes “contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático” y valoró que un 80% de los agricultores y ganaderos “se hayan acogido a esta novedad” a pesar de que el PP “los ha intentado boicotear”.
Latorre denunció la “deslealtad” del PP y de sus comunidades autónomas, que han lanzado continuamente mensajes “para confundir a agricultores y ganaderos”. En el caso de Andalucía, reprochó a Juanma Moreno que no pagara el anticipo completo del 70%, dejando fuera los ecorregímenes y las ayudas asociadas, “con el objetivo de confundir y de hacer creer a nuestros agricultores y ganaderos que iban a recibir menos ayuda”.