VIOLENCIA DE GÉNERO
Las Jornadas provinciales de ámbito sanitario ante la Violencia de Género reúnen a cerca de 200 personas de distintos sectores.
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y en colaboración con sus Delegaciones Territoriales y la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha organizado jornadas presenciales provinciales con el objetivo de profundizar en el papel de prevención, las labores de sensibilización y la atención desde el sistema sanitario a las situaciones de maltrato.
Con las Jornadas, se pretende crear un espacio en cada provincia para analizar la situación del abordaje institucional en cada una de ellas, debatir alternativas, propuestas y estrategias para mejorar la atención y la coordinación a las situaciones de violencia de género, en colaboración con la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma).
Estas jornadas han servido igualmente para presentar las nuevas estructuras de coordinación en materia de violencia de género creadas en el ámbito sanitario y se ha trabajado, junto con otras instituciones y agentes sociales implicados en cada provincia como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Fiscalía, Medicina Forense y asociaciones de ayuda a mujeres víctimas de maltrato, además de APROSOJA y la Asociación LUNA, con el objetivo de crear sinergias y avanzar en una actuación coordinada.
Las Jornadas, que en toda Andalucía han contado con la participación de más de 1.500 profesionales entre sanitarios, representantes de servicios del ámbito universitario, judicial, de seguridad, de atención integral y sociolaboral especializados en violencia de género, han reunido en Jaén a cerca de 200 personas en el Teatro Darymelia.
Retransmitidas en directo a través de YouTube y Facebook, según la delegada territorial, “estas jornadas sirven para dar a conocer a la sociedad los recursos existentes en la Consejería de Salud, tanto a nivel de la Delegación, como del Servicio Andaluz de Salud, para abordar la detección precoz de la violencia de género en las mujeres, dedicando especial atención a aquellas mujeres que sufren doble vulnerabilidad por el hecho de ser mujer y además, pertenecer a colectivos de especial vulnerabilidad”.
La delegada ha explicado que “en los antecedentes de estas jornadas se encuentra la puesta en marcha del Comité Provincial de Violencia de Género, que supuso entre otros temas, la creación de dos subgrupos de trabajo que promovieron por un lado la solicitud para la acreditación como centros comprometidos contra la violencia de género en todos los centros sanitarios de nuestra provincia, objetivo que se ha cumplido ya que actualmente, los hospitales, las áreas de gestión sanitaria y el Distrito Jaén-Jaén Sur, junto a la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias 061, tienen esta acreditación otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia”. Así mismo, ha significado que “por otro lado, se pretendía conocer la situación real en cuanto a la sensibilización, el proceso de cumplimentación, emisión y notificación de partes de lesiones al juzgado sobre el tema que nos ocupa”.
En la provincia de Jaén, esta comisión aprobó el pasado 2 de noviembre el contenido de estas jornadas, “que vienen a dar respuestas a las necesidades de afrontar la violencia de género en nuestro entorno, así como buscar sinergias de comunicación con colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social que requieren atención en nuestro sistema sanitario público”, ha indicado Elena González.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la Fiscal Contra la Violencia a la Mujer de la Fiscalía de Jaén, Montserrat de la Calle Paunero. Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda central en la que se han abordado distintos temas. Así, se ha hablado sobre las competencias, las intervenciones y los niveles de coordinación entre el Sistema Sanitario Público de Andalucía y otras entidades en el marco de los equipos territoriales de atención específica e individualizada a víctimas de violencia de género. En esta parte han intervenido Salvador Arjona, psicólogo del Equipo del Distrito Jaén-Jaén Sur, y Consuelo Beltrán, enfermera.
Igualmente, se ha abordado el tema de la trata de mujeres encubierta y la violencia de género en el ámbito rural. En este punto han intervenido María José Ochoa, del Servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, proyecto piloto del IAM.
A continuación se ha hablado de la mujer con discapacidad física e intelectual y violencia de género en el ámbito rural, con la intervención de la Asociación LUNA y finalmente se ha abordado de la mujer sorda y la violencia de género en el ámbito rural, punto en el que ha intervenido María Maroto, de APROSOJA.
Elena González, que ha estado acompañada por la jefa de Servicio de Salud de la Delegación Territorial, ha comentado que “los testimonios y la presencia hoy de profesionales de diversos sectores, como el de Justicia, Salud, las propias asociaciones, que se encuentran en contacto directo con las mujeres que sufren violencia de género, ha venido a enriquecer, sin duda, el debate de la situación de las victimas de violencia de género, y ha propiciado que se planteen propuestas de mejora que repercutirán de forma muy positiva en el colectivo de estas mujeres”.