FITUR 2024
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén llevará al pleno de este jueves una moción para que la institución jiennense de su apoyo y colaboración a la Junta de Andalucía en la organización de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, en Madrid, y se involucre en el montaje y gastos del estand de la capital jiennense, que contará como novedad con un espacio propio. Así lo ha señalado el portavoz del PP en la Administración Provincial, Luis Mariano Camacho, destacando la oportunidad que se presenta de dejar a un lado los intereses partidistas y “unir fuerzas y trabajar junto con municipios y empresas para sacar el mayor rédito posible a la gran inversión de la Junta de Andalucía”.
Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) del tercer trimestre de 2023 más de 12 millones de turistas han visitado Andalucía alcanzando una tasa de variación interanual del 12.6%, sin embargo, Jaén no ha sabido aprovechar este crecimiento y ha sufrido un retroceso “muy preocupante siendo la única provincia andaluza que termina el año en negativo con tan solo el 2,2% de los turistas que visitan Andalucía y apenas dos días de estancia media”. La asociación de empresas del sector, TurJaén, valora muy negativamente estos datos, resaltando que “solo la ciudad de Jaén ha sido capaz de mantenerse como destino, mientras que nuestros parques nacionales o ciudad patrimonio como Úbeda bajan ostensiblemente”.
Por todo ello, y principalmente, “en aras a mejorar los datos turísticos de nuestra provincia”, los populares solicitan mediante esta moción “apoyo, colaboración y lealtad institucional de esta Diputación Provincial al Gobierno andaluz en la organización de la feria”, requiriendo a los socialistas con Paco Reyes al frente “responsabilidad y que aparquen las disputas políticas por el bien de los jiennenses y de un sector tan relevante y que tan mal lo ha pasado en los últimos tiempos en nuestra provincia como es el turístico”.
En este sentido, la moción apuesta porque la Diputación “colabore con el montaje y gastos de funcionamiento del estand de la capital, como máximo exponente del turismo jienense”.
“No entendemos que justo ahora que gobierna el PP parece que molesta que Jaén capital cuente con la novedad de tener un expositor propio, algo que incide en su creciente papel turístico, sumando a su tradicional oferta otras como la gastronómica de sus estrellas Michelin, y que como elemento tractor constituye un reclamo que beneficia también al resto de municipios de la provincia», ha defendido Camacho.
Y es que este año la presencia en la feria llega cargada de novedades, la principal de ellas, la limitación de espacio institucional para las diputaciones. “Entendemos que la cesión gratuita que la Junta hace de estos espacios no son para la promoción de las diputaciones, sino de las ciudades y empresas, y lo que debe preocuparnos es el escaso crecimiento turístico de Jaén frente a un entorno andaluz que no para de crecer, por lo que está claro que algo no se está haciendo bien del todo y hay que probar cosas nuevas”, ha subrayado.
Así, ha dejado claro que las provincias y los profesionales jiennenses del turismo en ningún caso van a tener menos superficie en Fitur y, de hecho, «dispondrán de más espacio de trabajo bajo la marca Andalucía, con más presencia de las empresas y una mejor propuesta para las marcas», habiéndose ganado 1.200 metros cuadrados más para destinarlos a zonas de trabajo y negocio, tanto de profesionales y empresarios turísticos como de ayuntamientos y diputaciones.