TURISMO
La cifra de turistas que han visitado el castillo de Santa Catalina en 2023 asciende a 47.453. El número alcanzado en el año recién finalizado supone un incremento del 5,98% respecto a la obtenida en 2022, ejercicio en el que visitaron la fortaleza 44.773 personas. La cifra le apuntala como uno de los grandes ejes turísticos de la capital.
El castillo de Santa Catalina es el principal monumento de titularidad municipal de Jaén. Durante el período navideño, del 22 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, ha sido visitado por 2.403 turistas. La cifra evidencia la importancia de uno de los elementos turísticos más significativo de la capital, según expone el concejal del área, Vicente Oya.
El turismo monumental es uno de los ejes de la actividad turística de la capital por lo que el Ayuntamiento potenciará el papel de fortaleza y del resto de inmuebles de interés cultural. Especialmente, el de la Catedral de la Asunción de la Virgen, el monumento más significativo de la capital, que el Consistorio respalda para que sea declarada patrimonio de la humanidad con el apoyo de otras administraciones públicas.
En este sentido, la inversión realizada por la Junta de Andalucía en el entorno del templo ayudará a la consecución del objetivo, expone Oya, quien resalta por otra parte que la cifra de visitantes que ha pedido información en la oficina de turismo ha ascendido a 37.527, de los que 3.227 de origen internacional. La cifra, comparada con la de 2022, supone un incremento de 503 personas. Porcentualmente, ha crecido en 1,41 %.