EDUCACIÓN
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, destaca el fomento del “pensamiento crítico y valores de tolerancia y respeto de opiniones entre el alumnado”, así lo ha subrayado en la final del I Torneo “Debate Intercentros de Barrio”, realizado en el IES El Valle en Jaén. Durante la Jornada ha estado acompañado por el director del centro educativo, Alfredo Sánchez, la directora del IES Santa Teresa, Rosa María Brito y profesorado del IES Jabalcuz en Jaén.
Este acto en el que han participado el alumnado de 4º de Educación Secundaria y el alumnado de Bachillerato de los distintos centros educativos, se ha llevado a cabo con motivo del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, que se ha celebrado el día 30 de enero, bajo el lema “¿El sistema económico actual es capaz de erradicar la pobreza?. De este modo se han creado, espacios de diálogo donde se han debatido argumentos a favor y en contra de la propuesta y se ha llegado a acuerdos a través de la palabra. En este sentido, Francisco José Solano, ha subrayado que “con este tipo de actividades se fomenta en el alumnado capacidades como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el compromiso cívico”.
El debate, “además de ser una completa herramienta pedagógica, es una oportunidad de convivencia entre el alumnado y profesorado de los distintos centros participantes, desde un punto de vista lúdico, donde se fomentan valores de respeto y tolerancia entre ellos”, así lo ha detallado el delegado territorial.
Además, el Francisco José Solano ha comentado la firme apuesta que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene con la mejora de la convivencia escolar y difusión de la Cultura de Paz mediante la red andaluza “Escuela Espacio de Paz”. Un proyecto, asumido con carácter voluntario por los centros educativos, que tiene como ámbitos de actuación la promoción de valores, la reeducación de actitudes y la resolución pacífica de conflictos. En este sentido, el departamento que dirige la Consejería promueve en este día un refuerzo de los nuevos contenidos que en este ámbito han sido introducidos en este curso en el nuevo currículo andaluz en distintas áreas y materias tanto en Primaria, Secundaria como en Bachillerato, relacionado con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas.
Paralelamente, Solano ha felicitado “a todos los participantes y profesorado por el gran trabajo que conlleva estas iniciativas, que promueven la cultura de paz en los centros educativos”.