ACADEMIA DE BAEZA
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha visitado la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza donde 2.317 estudiantes han iniciado recientemente su formación académica.
En este primer encuentro institucional con el coronel Eugenio Ruiz, ha puesto en valor que un total de 1.585 alumnos y 732 alumnas comenzaron su periodo de formación en esta promoción, la número 129, a principios del mes de enero. “Se trata de una de las promociones más amplia de la Academia, evidenciando así el firme el compromiso del Gobierno de España con la seguridad. Las convocatorias de Empleo Público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han reforzado significativamente, lo que tiene un impacto considerable en la provincia y en municipios como Baeza”.
“Esta iniciativa representa una importante inyección económica, ya que atrae a miles de personas a los servicios de restauración y hostelería, beneficia al sector inmobiliario y es relevante para los trabajadores de las empresas que prestan servicios en las instalaciones de la Guardia Civil, como la limpieza, el catering para los alumnos y los servicios auxiliares.”, ha apuntado.
“El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias encaminadas a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, ha recordado Manuel Fernández, quien ha puesto el “extraordinario nivel de excelencia de la formación que se imparte en la Academia de Baeza”.
El curso tiene como objetivo capacitar a los futuros cabos del Cuerpo de la Guardia Civil para que puedan desempeñar adecuadamente su función como auxiliares y, en su caso, como sustitutos del comandante de puesto. Será impartido por más de 40 profesores, pertenecientes a la plantilla docente de la Academia de Baeza. Cuenta con módulos de formación relativos a las materias de seguridad ciudadana, protección de colectivos de riesgo y organización y documentación del puesto. Los aspirantes también conocerán técnicas de mando y dirección de equipos, profundizarán en el Estatuto de la Guardia Civil, y analizarán las nuevas tecnologías aplicables al servicio y técnicas y procedimientos de actuación profesional.
Los alumnos que superen el curso con una carga lectiva de 1.141 horas, comenzarán un periodo de prácticas de 40 semanas en las diferentes unidades de la Guardia Civil. “Estos agentes se distribuirán por todos los cuarteles de España e incrementarán las plantillas del Instituto Armado”, ha concluido.
Eugenio Ruiz, nuevo coronel director
El coronel Eugenio Ruiz Trillo se ha incorporado recientemente como nuevo director de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza, en sustitución de Fernando Moure.
El nuevo coronel el director es natural de Peal de Becerro. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990 y fue promovido al empleo de teniente en el año 1995, con la obtención del grado en enseñanza superior militar.
A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad al mando de Unidades de Protección y Seguridad y de Seguridad Ciudadana en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Información y Policía Judicial de la Comandancia de Jaén, misiones internacionales de mantenimiento de la paz y de formación a policías extranjeras y grupos de expertos de la Unión Europea.
Además, durante 14 años asumió los cometidos de profesor y jefe de Departamento de la propia Academia de Guardias de Baeza. Su último destino ha sido en Madrid como jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), órgano central que asume la competencia exclusiva de la Guardia Civil en el control nacional e internacional de armas y explosivos.
Ha completado sus estudios profesionales sobre actitud pedagógica y gestión de la formación, administración, financiera y presupuestaria, dirección de la seguridad, investigación criminal, operativa y como director y jefe de seguridad.
Cuenta con diversas condecoraciones civiles y militares, entre otras, la Cruz de Plata y Cruces con directivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la medalla OTAN, la Cruz del Mérito Naval y la Cruz al Mérito Policial.