El stand de Andalucía en Fitur recibió más de 211.000 visitas, un 40% más que en 2023

534
FITUR

En la zona de negocio se alcanzaron los 6.400 profesionales registrados que generaron 6.000 reuniones de trabajo.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado hoy en comisión parlamentaria la participación de Andalucía en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid entre los días 24 y 28 de enero. “Nuestra apuesta se basó en mostrar una oferta integrada y transversal donde más destinos pudiesen tener presencia destacada y centrarnos en el foco de la profesionalización”.

El stand de Andalucía, situado en el pabellón de IFEMA, recibió durante los cincos días del evento 211.000 visitas, un 40% más que en 2023. El 84% de las personas que visitó Fitur pasó por el espacio andaluz. En concreto, durante las jornadas profesionales (de miércoles a viernes), el stand recibió algo más de 135 mil visitas, un 37% más que el año anterior. Y durante el fin de semana, con su apertura para el público general, más de 76 mil personas acudieron a conocer la oferta del destino, casi un 50% más que la edición anterior.

Si se contabiliza sólo la zona de negocio, se alcanzaron los 6.400 profesionales registrados, es decir, un 52% más que 2023, que generaron 6.000 reuniones de trabajo. “Nos han acompañado cerca de 200 empresas gracias a que hemos triplicado la zona de trabajo respecto a 2023. Nunca antes había habido tanta presencia empresarial en Fitur. Hemos dado solución a la demanda que teníamos en la zona de negocio por parte de los empresarios y los profesionales”, ha apuntado el consejero.

La valoración obtenida en cuanto a la calidad, fortalecimiento de los contactos y el establecimiento de nuevos encuentros ha sido superior a ocho sobre diez. Además, los profesionales han generado un mayor número de nuevos contactos en esta edición; 8,8 frente a los 6,6 de la edición anterior.

El pabellón de Andalucía fue distinguido con el premio al mejor expositor de comunidad autónoma, que concede la organización del encuentro, destacando la experiencia inmersiva del espacio de la región.

Un comité integrado por expertos en marketing, imagen, arquitectura efímera y comunicación reconoció por unanimidad «cómo la espectacular campaña ‘Andalusian Crush’ es traducida al lenguaje espacial, con una fuerte apuesta por la tecnología que consigue mostrar la belleza de sus destinos y el vasto patrimonio intangible que posee, a través de una experiencia inmersiva».

Bernal ha recalcado que el stand de Andalucía partía de un concepto innovador sobre la base de la campaña promocional ‘Andalusian Crush’, “donde todos los destinos estuviesen unidos porque la marca Andalucía nos debe vincular a todos para ahondar en sinergias territoriales y entre segmentos”.

El stand de 2024 ha sido el mayor de superficie desde que Andalucía acude a esta feria. En total han sido 6.500 metros cuadrados a disposición de la industria turística, lo que supone 1.200 metros más que la edición de 2023.

Este espacio ha permitido que, además de las ocho diputaciones provinciales y sus patronatos de Turismo, también se mostrara la oferta de otros destinos como las capitales y grandes municipios de la comunidad, tanto de costa como de interior. Por primera vez, estos destinos y los patronatos provinciales han podido tener presentaciones en el espacio central del stand, lo cual ha permitido promocionar sus destinos en todos los soportes audiovisuales con los que contaba el stand.

Todos los destinos contaron con salas de presentaciones, despachos, salas de reuniones y zona abierta de trabajo convenientemente identificada. La distribución de las zonas se realizó mediante elección por parte de las diputaciones.