CRUZ ROJA
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha elogiado “el trabajo imprescindible de Cruz Roja y la responsabilidad social de los empresarios jiennenses” para facilitar la integración social y laboral de las personas más desfavorecidas. Hablamos de una colaboración que está mejorando la vida de la gente, especialmente de las que más lo requieren, creando una provincia más próspera y solidario”. Así lo ha expresado durante su intervención en el acto reconocimiento de Cruz Roja Jaén a las empresas que fomentan la contratación y empleabilidad de las personas en dificultad social, a través del proyecto ‘Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas’, enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En este sentido, Fernández ha destacado que “la colaboración conjunta y la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, son herramientas imprescindibles para un progreso social que blinde la confianza de la sociedad en las capacidades de las personas ante el empleo, independientemente de su sexo, edad u origen”, ha indicado el representante del Ejecutivo.
Asimismo, el subdelegado ha subrayado que “el programa que lidera Cruz Roja ayuda al desarrollo del empleo y, en consecuencia, al progreso de la economía”. Además, también ha puesto en valor “el rol esencial de las empresas, de autónomos y de emprendedores, que son generadores de empleo porque gracias a ellos, la recuperación económica en nuestro país se fortalece día a día”. “Las empresas que se comprometen con la contratación inclusiva, como las reconocidas por Cruz Roja, tienen un valor aún mayor”, ha añadido.
El acto ha servido para entregar los galardones a once empresas de la provincia y dos reconocimientos colectivos a empresas colaboradoras de los eventos: “Un sueño una oportunidad” y “I Feria de Empleo y Formación”, que durante 2023 han colaborado con el Plan de Empleo de Cruz Roja desde el proyecto Reto Social Empresarial. Así, las empresas reconocidas son: Clece, Macrosad, Grupo Alvic, Leroy Merlin, Mc Donalds, Sese Integra, Administración El Álamo de Oro, Caja Rural, Carrefour Jaén, Jabalcuz, Dependencia y Formación y Biscuter. Además, las empresas colaboradoras en el evento «Un sueño una oportunidad» son: la Diputación Provincial de Jaén, Banco Santander, Hotel HO, Nova eventos, Construcciones Calderón, Vialterra, Jaén Estudio, Gcp Media y Mc Donalds; mientras que las empresas colaboradoras en el evento «I Feria de Empleo y Formación» son: Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural, Clece, 1,2,3 emprende, y Fundación Fulgencio Meseguer.
Según los datos aportados por Cruz Roja, en la provincia de Jaén, 228 empresas han contribuido a la mejora de la empleabilidad de 6.160 personas de más de 65 municipios de la provincia. De ellas, casi el 70% son mujeres y el 21% son jóvenes en riesgo de exclusión social. Del total de participantes, 881 personas encontraron un trabajo gracias a su participación en el Plan de Empleo de Cruz Roja en nuestra provincia.
Este compromiso del empresariado jiennense se ha materializado en 778 alianzas de colaboración. Han sido colaboraciones en diferentes iniciativas: en formaciones, en actividades de orientación o a través de la intermediación laboral.