INFRAESTRUCTURA
La Rambla del Deporte contará, al término de los trabajos forestales, con alrededor de 8.000 especies vegetales muy variadas. Así lo ha asegurado el alcalde de Jaén, Agustín González, tras la visita que ha realizado a esta obra, acompañado por el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, que se enmarca en la estrategia EDUSI, cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea, y que se encuentra en fase medioambiental, la última de su ejecución”.
Agustín González ha explicado que “desde hace unas semanas se está realizando el trasplante de un importante volumen de masa arbórea a este nuevo equipamiento y muchas de las especies provienen del vivero municipal, gestionado por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria FCC”. Otras plantas, señala, “están pendientes de traslado cuando se den las condiciones climatológicas óptimas para ello”.
El primer edil ha puesto el acento “en la variedad de árboles, arbustos y plantas que embellecerán la Rambla del Deporte que conformarán un enclave que ya se configura como una de las grandes zonas verdes de la ciudad”. Esta zona será el destino de los magnolios que se ubicaban originalmente en la Plaza de Santa María y que fueron trasladados al vivero municipal para su cuidado. A ellos se sumarán yucas, palmeras washingtonias y palmeras datileras, árboles de Júpiter, algarrobos, encinas, quejigos, pinos canarios, árboles de laurel, madroños, palmitos o cipreses, entre otros.
El máximo responsable municipal ha destacado también “la coordinación entre los responsables del vivero municipal y la empresa que ejecuta las labores de traslado y trasplante, con máxima profesionalidad, respetando siempre el ciclo biológico de las especies, aplicando los cuidados necesarios y tomando todas las medidas pertinentes para realizar un transporte seguro”.
El alcalde también ha visitado el interior de la rotonda de acceso a IFEJA; “un proyecto diseñado por este Equipo de Gobierno donde habrá una plaza de acceso peatonal en la que también se plantarán magnolios y otros árboles procedentes del vivero municipal”. Asimismo, con independencia de la aportación del vivero, junto a la zona del campo de fútbol de La Victoria se plantarán más de 200 unidades, sumadas a las en torno a 580 con las que contará la zona del camino peatonal y ciclista y más de 1000 plantas y árboles bajos en otras zonas de acceso a la citada rotonda de IFEJA.