POLÍTICA PROVINCIAL
El presidente provincial del PP señala que la campaña anunciada hoy por los socialistas, además de ser absurda”, es una demostración de la ineficacia del PSOE para gestionar la oposición en Andalucía pues “no saben ser constructivos con Jaén, únicamente trabajan para intentar destruir la imagen de Juanma Moreno”.
“Jaén no está para que nos reíamos de ella, Jaén está para que trabajemos por ella, por los jiennenses, y el PSOE está demasiado perdido en sus intereses partidistas”. Así de crítico ha sido hoy el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez al hacerse eco de la “nueva invención socialista”. Domínguez ha señalado que si todo lo que tienen que ofrecer los socialistas son absurdas campañas que únicamente persiguen desprestigiar la figura de Juanma Moreno, es que el PSOE de Jaén está muy acabado y el señor Paco Reyes debería dar de una vez por todas un paso al lado porque está claro que bajo su gestión Jaén no gana nada de la mano del Partido Socialista “.
Ya demostraron -ha recordado- que “son capaces de todo, no solo de mentir, algo que ya les queda pequeño,sino de ensuciar la imagen de alguien utilizando lemas como los de la campaña contra la manada, y ahora vuelven a la carga con otra campaña que va únicamente a atacar al presidente andaluz que más ha hecho por esta provincia, en lugar de ser propositivos y constructivos, que es su verdadera y única labor de oposición en la Junta de Andalucía”.
Afortunadamente para los jiennenses, al igual que para el resto de andaluces, hoy gobierna en Andalucía un presidente que “no está ahí para meter la mano en el dinero de los ciudadanos para intereses personales como sí hicieron los que hoy están condenados por malversación, entre otros delitos, sino que tenemos a un presidente que solo en la provincia de Jaén y en solo cinco años ha invertido ya más de 417 millones de euros a fecha de diciembre de 2023”. Esta es, a su juicio, “la mayor prueba de que Juanma Moreno ha trabajado mucho por esta provincia y así seguirá haciéndolo porque ese es su compromiso y así se lo vamos a recordar siempre desde el PP de Jaén”.
Por ese compromiso “fiel y honesto” de Juanma Moreno sí han llegado a Jaén 195 millones de euros de inversiones financiadas en el marco de la Inversión Territorial Integrada, “mientras que el PSOE le ha robado a Jaén la parte de la ITI que corresponde al Gobierno de España”. A eso se suman 222 millones de euros referentes a proyectos e inversiones de mayor relevancia ejecutadas, impulsadas o comprometidas. Así, entre las inversiones estratégicas que moviliza este Gobierno cabe destacar la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Sanitaria, las obras en el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira o el Museo Íbero.
Asimismo, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación ha movilizado 35,2 millones de euros para proyectos como las obras del IES Santa Teresa de Jaén (2,2 millones) y del IES Los Cerros de Úbeda (3 millones), 20 millones en el Plan de Bioclimatización de Centros Educativos, que ha conllevado 67 obras en centros educativos o 10 millones en mejora de las infraestructuras educativas, entre otras inversiones movilizadas. En Salud y Consumo 18,8 millones de euros, que conlleva la construcción de tres centros de salud en la provincia y otras reformas integrales. La de Turismo, Cultura y Deporte 10,4 millones de euros. La
de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha movilizado 24,8 millones a través del Plan de Empleo y Formación (17,5 millones), Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas (2,74 millones), Programa de Orientación para el Empleo (1,9 millones) o las obras para las nuevas oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (2,4 millones) de Jaén, Huelma y Úbeda.
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha movilizado 79,1 millones para impulsar la agricultura en la provincia, 12 millones de euros para ayudas para la agroindustria, 47 millones de euros para obras de depuración, con 9 obras iniciadas, y 1,7 millones en obras de abastecimiento en Cambil, Noalejo, Cárcheles, Albanchez de Mágina, Santiago-Pontones, Benatae, Villarrodrigo y Génave, entre otras. “Mientras tanto seguimos esperando que Sánchez construya las conducciones de la presa de Siles, por ejemplo”, ha apostillado Domínguez.
La Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha movilizado 3,2 millones para la puesta en marcha de dos nuevos centros para personas con discapacidad, en Linares y en Cambil, y reformas en centros de participación activa de Bailén, Linares, Andújar y Torredonjimeno.
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda señala la movilización de 3,1 millones para la mejora de la A-6176, que va de Arjona a Marmolejo, y el Intercambiador y la Reforma de la Plaza de San Marcos de Beas de Segura, además de que esta Consejería tiene en marcha otras obras a través de la ITI En Justicia, Administración Local y Función Pública, 8,5 millones de euros a través del PFEA y otros programas para impulsar el municipalismo, el apoyo ante catástrofes naturales y accesibilidad en sedes judiciales que importan 10,5 millones de euros. Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul referenció la movilización de 4,5 millones de euros para mejorar vías pecuarias y refugios para ganaderos, mientras que la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas indicó la movilización de 8,7 millones de euros. Por último, AVRA referenció la movilización de 2 millones de euros para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de sus usuarios y en trabajos en suelo residencial en Alcalá la Real, Cazorla, Huelma y Torredonjimeno; y el Instituto Andaluz de la Mujer indicó la movilización de más de un millón de euros en convenios para los 20 Centros de Información de la Mujer.
Por tanto “no se si lo de Reyes es cansancio, desidia o pasotismo pero que su implicación con Jaén sea esa, hacer una absurda campaña basada en mentiras dice mucho del nivel político de un PSOE agotado en ideas para una provincia que tras su paso de 40 años arrasando con la Junta de Andalucía quedó “en jaque” y a la que “querían hacerle un jaque mate pues de lo contrario dejarían esta política destructiva y pasarían a sumar, a construir y a pedir a su jefe Sánchez que haga lo mismo por Jaén que hace la Junta”.