Casi doscientos mil andalucía se encuentran en listas de espera sanitarias

412
SANIDAD

La Junta pide al Gobierno central un Pacto por la Sanidad para abordar los problemas del sistema. El Gobierno andaluz analiza los datos del Plan de Garantía Sanitaria, cuya principal dificultad está en el déficit de médicos.

El Consejo de Gobierno Andaluz ha tomado conocimiento de la evolución del Plan de Garantía Sanitaria. De este modo, en diciembre de 2023 había en Andalucía en lista de espera quirúrgica 142.057 pacientes pendientes con garantía y 53.014 fuera de los plazos garantizados. A fecha de 21 de abril de 2024, había 143.814 pacientes con garantía y 47.799 fuera de plazo. El Gobierno andaluz tiene la voluntad de informar durante los próximos meses sobre la evolución del Plan.

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la solicitud de la Consejería de Salud y Consumo al Gobierno de España de un Pacto por la Sanidad para tratar y aportar soluciones a los problemas presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud (SNS), abogando por una reunión en la que Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aborden de manera seria y sosegada las dificultades por las que atraviesa el SNS, cuyo principal escollo, a juicio de la Junta de Andalucía, es el grave déficit de facultativos.

En este sentido, el Gobierno andaluz señala la falta de médicos en especialidades clave como Neurología, Psiquiatría, Dermatología o Anestesiología y su influencia directa en el aumento de las listas de espera. Así, la Junta de Andalucía recuerda que las comunidades autónomas vienen reclamando al Ministerio desde hace cinco años una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para equilibrar la salida de médicos por jubilación con la entrada de nuevos facultativos, e incide en que también se ha pedido una modificación o flexibilización de los criterios para acreditar nuevas unidades docentes, sobre todo, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por otro lado, Andalucía considera necesario revisar el actual modelo sanitario, que, además del tratamiento de enfermedades, debe tender a la atención a la cronicidad, a la prevención y promoción de la salud. En esta línea, apuesta por que todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Ministerio en diversas campañas, hagan un esfuerzo para que las nuevas generaciones adopten hábitos de vida saludables. La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente la Estrategia de Promoción para una Vida Saludable 2024-2030 que, precisamente, pone su foco en este asunto.