SANIDAD
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, acusó a la Junta de Andalucía de ser “la culpable del hundimiento del Hospital de Jaén” y le dijo a la consejera de Salud que “se le debería caer la cara de vergüenza, porque es de Jaén y lo sabe perfectamente”. Férriz hizo estas declaraciones al preguntar en la Comisión de Salud por el recorte de quirófanos en el Hospital de Jaén, que han pasado de 13 quirófanos semanales disponibles a apenas 4 o 5, algo que denunció el propio Defensor del Pueblo Andaluz y que la consejera ha sido incapaz de desmentir.
Férriz afirmó que el desmantelamiento de estos quirófanos se traduce en un aumento de las listas de espera y en que “se deja a miles de personas sin su derecho a operarse”. Explicó que la inmensa mayoría de operaciones que se llevan a cabo son sólo las oncológicas y que otras patologías menores “han dejado directamente de operarse en Jaén”. Además, en el caso de las oncológicas, denunció que “llaman a los pacientes y les dicen que tienen que operarse de manera urgente, pero que tienen que esperar a que haya disponibilidad de quirófanos”.
La parlamentaria socialista reprochó a la Junta de Andalucía que “se ha cebado” con el Hospital de Jaén, que lleva 4 gerentes distintos con el PP, que tiene listas de espera de 2 años con el neurólogo, que presenta un déficit grave de traumatólogos y anestesistas, donde hacen contratos de un solo mes, han recortado pruebas como las biopsias y mantiene en “una complicada situación” a la plantilla del servicio de Urgencias.
Por estos motivos, hay una lista de espera “con más de 60.000 personas” en este Hospital para operarse o ver al especialista, y eso “sin contar con los pacientes que el PP esconde”, ya que no incluyen en las listas a quienes han sido inicialmente derivados desde el médico de cabecera pero aún no tienen cita, ni tampoco a los pacientes que están esperando prueba diagnóstica. Así las cosas, en el Hospital de Jaén hay un 70% más de personas esperando al especialista y un 108% más esperando operarse desde que gobierna Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. “Éstos son los datos que dan ustedes. Lo que están haciendo con el Hospital de Jaén es una auténtica barbaridad”, afeó.
Además, Férriz recordó que “a tan sólo 3 kilómetros del Hospital de Jaén, a tan sólo 8 minutos en coche, hay un hospital privado que acaba de abrir, un hospital que no ha tenido ningún problema ni para operar ni para contar con especialistas”. “Si pincha en su web en especialidades, verá que hay de todo, a tan sólo 8 minutos en coche, y otro hospital en construcción. Y ahora viene la consejera y dice que el problema de la sanidad pública es que faltan profesionales, cuando la Junta ha despedido a 13.000, a otros 7.000 les cumple el contrato el mes que viene y la Junta oferta contratos de un solo mes en el Hospital de Jaén”, reprobó.