CULTURA
El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén ha acogido este acto en el que su autor ha recordado su experiencia política plasmada en las páginas de esta publicación.
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado en la presentación del libro ‘Mi sombra ante mí’, publicación escrita por el expresidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro y editada por la Fundación Cajasol. El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido este acto en el que el autor ha desgranado algunos de los episodios de su trayectoria política que han quedado plasmados en las páginas de esta publicación prologada por José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía.
“Hablar de Manuel Gracia es hablar de una etapa importante de nuestra democracia y de una etapa importante de la historia de Andalucía, de la que ha sido protagonista. Su visión se traslada a este libro en un tiempo de bulos, de falsa realidad que algunos pretenden contar y también tapar la historia de este territorio”, ha señalado Paco Reyes al referirse al contenido de este libro escrito por quien fuera diputado autonómico desde la primera legislatura, consejero de Educación y Ciencia, de Presidencia y de Gobernación, así como presidente del Parlamento andaluz. “Una persona comprometida con lo público, que forma parte de ese grupo de hombres y mujeres que en un momento clave de la historia reciente, primaron la vocación pública por encima de cualquier otro interés”. En este sentido, el presidente de la Diputación se ha referido a Manuel Gracia como exponente de una política vocacional en la que prima “el diálogo, el respeto a las posiciones distintas y la lealtad a la ciudadanía”.
Por su parte, Manuel Gracia ha desgranado parte del contenido de este libro “en el que cuento cómo era la España de finales de los 50, la universidad de entonces y cómo viví la Transición, ya que tuve la suerte de ser senador constituyente. Narro, entre otros momentos, como fue mi vivencia del golpe de Estado de Tejero, como viví el 28 de febrero y mi paso a la política autonómica, o cómo ha sido el gran proceso de modernización y de transformación que sufrió Andalucía desde 1982”. Anécdotas, experiencias y reflexiones se plasman en “Mi sombra ante mí”, en unos tiempos que, según Manuel Gracia “son poco amables para democracia, porque vale cualquier cosa para arruinar política y personalmente al adversario. Hay que recuperar algo de ese clima de la Transición porque aunque la democracia es el gobierno de la mayoría, también tiene que ser el respeto a la minoría”.