APROMPSI
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y la presidenta de APROMPSI (Asociación Provincial ProMinusválidos Psíquicos de Jaén), Ana María Quiles, han mantenido un encuentro de trabajo en el que han abordado los servicios y las herramientas que la entidad emplea para el bienestar de sus usuarios y usuarias en el Complejo Asistencial ‘La Yuca’, en La Guardia de Jaén. Una reunión en la que la delegada ha subrayado la trayectoria de APROMPSI, que en este 2024 cumple 60 años desde su creación.
El Complejo Asistencial de la asociación localizado en La Guardia de Jaén alberga una residencia de adultos, un centro de día para personas con discapacidad intelectual y un centro de día ocupacional. Tal y como ha informado la delegada territorial, “la entidad desarrolla una encomiable labor para alcanzar la máxima normalización e integración posible de sus usuarios y usuarias como ciudadanos de pleno derecho, además de garantizar las necesidades asistenciales de los mismos”. En cuanto al aniversario de la entidad, Hidalgo ha trasladado a la presidenta “la mayor felicitación por haber conseguido que miles de personas hayan recuperado el brillo de su mirada y la sonrisa en sus caras brindándoles la oportunidad de emprender un nuevo proyecto de vida”.
En esta visita, la presidenta de APROMPSI ha explicado a la delegada las características de los servicios que ponen a disposición de los usuarios y usuarias en los tres espacios. La residencia de adultos con centro ocupacional cuenta con 38 plazas acreditadas para personas dependientes con discapacidad, de las que 34 se encuentran ofertadas por la entidad al concierto social con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). En cuanto a la residencia de adultos de ‘La Yuca’, tienen 16 plazas concertadas. Además, en el centro de día ocupacional del complejo, existen 55 plazas acreditadas para atención en régimen de día destinadas a los 34 del centro ocupacional y a otras 15 personas más que acuden a él en régimen de externado.
Paralelamente, el Complejo Asistencial ‘La Yuca’ cuenta con un Centro de Día con un contrato de prestación de servicios dentro del concierto social de discapacidad entre la ASSDA y APROMPSI de 16 plazas de las 20 que tiene acreditada la entidad.