Espadas pide a los jóvenes que voten al PSOE frente “a una derecha y ultraderecha que les ha dado la espalda”

300
CAMPAÑA ELECTORAL

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, denunció que la derecha y la ultraderecha “han dado la espalda al futuro de los jóvenes” y pidió por ello el voto al PSOE en las próximas elecciones europeas para apostar “por un modelo que escuche y dé oportunidades a los jóvenes, un modelo justo socialmente y que plantee que la prosperidad y el desarrollo tienen que ser compatibles con el medio ambiente”.

En un encuentro con jóvenes en Jaén, Espadas afeó a la derecha su desapego hacia la juventud, materializado en un Moreno Bonilla que “dijo no a una estrategia integral de apoyo a los jóvenes andaluces”. La Junta de Andalucía “tampoco ha hecho nada para un plan de oportunidad laboral y de empleo para los jóvenes, aun teniendo recursos del Gobierno de España” para ello. Además, tampoco han sido capaces de gestionar el Bono de Alquiler Joven, hasta el punto de que Andalucía “ha sido la única comunidad incapaz de transferir todos esos recursos a los jóvenes” para el alquiler de la vivienda.

El responsable socialista exigió a la Junta de Andalucía que apueste por implantar ciclos de Formación Profesional vinculados a los nuevos sectores punteros de innovación y desarrollo tecnológico y lamentó que “somos la comunidad que menos está empleando los fondos europeos para esto y, con ello, estamos generando menos oportunidades para los jóvenes”.

Por su parte, el candidato socialista al Parlamento Europeo Alejandro Moyano vaticinó que el PSOE va a ganar las elecciones y que vamos a tener un Parlamento progresista, “que ponga en el centro del debate los problemas que vivimos en Andalucía”. “Necesitamos una Europa fuerte y progresista, que luche por los derechos, las libertades y la justicia social frente a quienes quieren motosierra. Pedimos el voto para que la gente pueda vivir mejor y para intentar poner solución a los problemas de los jóvenes”, resumió.

Moyano dijo que “sólo el PSOE puede poner voz a los problemas de los jóvenes” y se refirió a la vivienda, donde “sólo 1 de cada 10 jóvenes se puede emancipar”, algo que consideró “escandaloso”, más aún cuando el Gobierno de España pone en marcha medidas como el Bono de Alquiler Joven o la Ley de la Vivienda, y cuando comunidades donde gobierna la derecha “las meten en el cajón o las recurren al Tribunal Constitucional”, lo que tildó de “desfachatez”. “Cuando lleguemos a Europa con fuerza, gracias al apoyo de los jóvenes, que van a votar masivamente al PSOE, vamos a frenar a la derecha y vamos a poner en el mapa el problema de la vivienda”, apuntó.

En materia de empleo, valoró que el Gobierno de España ha bajado en 7 puntos el paro juvenil desde 2018, mientras que en la Junta de Andalucía “no se ponen en marcha medidas”. “El único plan de empleo de la Junta en 5 años expulsó a los jóvenes con titulación académica. No se pudo contratar a los jóvenes que querían una primera oportunidad laboral porque acaban de terminar una carrera”, criticó a la Junta.

Por su parte, la diputada provincial socialista María Dolores Ruiz hizo un llamamiento a los jóvenes “a coger las riendas de nuestro futuro”, porque se enfrentan “a desafíos sin precedentes, como el cambio climático, la inaccesibilidad a la vivienda o el deterioro de la sanidad y la educación”. “Por eso tenemos que estar representados en el Parlamento Europeo”, apostilló.

Ruiz recordó que el PSOE “ha demostrado con creces desde el Gobierno de España que apuesta por la juventud”, con medidas como el aumento de becas o las iniciativas para el acceso a la vivienda. Sin embargo, en Andalucía los jóvenes sufren “la ineficacia del gobierno de la derecha rancia” de Moreno Bonilla, por lo que animó a la juventud a que el 9 de junio se movilice para votar al PSOE, porque es “el único partido que puede impulsar esas políticas que tienen en cuenta las necesidades de los jóvenes”.