DESEMPLEO
Por cuarto mes consecutivo en Andalucía desciende el desempleo y un mes más vuelve a caer el paro interanual. En el mes de mayo de 2024 se registró en la comunidad autónoma la menor cifra de parados en 15 años. Los datos nacionales publicados sólo se sostienen en comunidades como Andalucía, Madrid o Baleares que son las que más trabajos crean pero cualquier dato que se dé a nivel nacional “es engañoso puesto que los fijos discontinuos sin trabajar no computan como parados”.
El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Juanma Marchal ha valorado hoy los
datos del paro del mes de mayo, “datos muy buenos para la provincia, con casi un millar de
parados menos, una de las caídas más grandes de Andalucía y un descenso que es el doble que el mismo mes el año pasado”. Por tanto, el dato del paro del mes de mayo vuelve a confirmar lo que ya es un hecho, que “el mercado laboral andaluz ha cambiado, que estamos reduciendo la tasa de paro y lo hacemos a mayor ritmo que el conjunto de España”. En cuatro meses, Andalucía ha reducido su número de desempleados en más de 52.000 personas.
El Gobierno de Juanma Moreno ha logrado cambiar la tendencia “deprimida y decadente
de los 40 años de gobiernos del PSOE”, y por fin “somos líderes de rankings positivos, y no por todo lo negativo”, ha señalado Marchal. De este modo, Andalucía ha vuelto a liderar el descenso interanual del paro en términos absolutos y vuelve a liderar el descenso del paro mensual en el conjunto de España en términos absolutos, por cuarto mes consecutivo.
Otro dato a tener en cuenta es que el número de desempleados sigue descendiendo por
debajo de la barrera de los 700.000, de forma que en el mes de mayo de 2024 se registró la menor cifra de parados en 15 años, 662.994 desempleados”. Pero por supuesto que, “aun siendo tan buenos datos, los tomamos con precaución y prudencia, comprometidos a seguir trabajando para que Andalucía y Jaén sigan reduciendo su tasa de paro y continúe creando empleo”.
Los datos de la bajada del paro en Andalucía es uno de los que “sí se sostienen en España,
puesto que nuestra comunidad, al igual que Madrid o Baleares es donde más trabajos se crean”.
Pero en opinión de Marchal hay que tener cuidado con el dato nacional puesto que “tienen una gran influencia estacional ya que un 72% del empleo creado se debe a esto”. Asimismo, ha insistido en que cualquier dato que se dé a nivel nacional es “engañoso” debido a que los fijos discontinuos sin trabajar no computan como parados. Y en el marco de la Unión Europea, “ahora que se acercan las elecciones, es evidente el fracaso que supone España puesto que seguimos teniendo los peores datos de toda la UE, tanto en paro general como en paro juvenil”.