EXISTE incluye en su programa la mejora urgente de los trenes en Jaén

194
CAMPAÑA ELECTORAL EUROPEAS

Las malas comunicaciones por tren y el deficiente estado de las pocas líneas que operan en la provincia de Jaén han sido atendidas por el candidato de Jaén Merece Más en la lista del partido EXISTE a las elecciones europeas, Mario Hidalgo, que concurre junto a las también jiennenses Pilar Abellán y Candelaria Ponce de León. 

Así, han llevado a primera línea del programa electoral de la formación EXISTE el grave problema del ferrocarril en la provincia de Jaén, de manera que EXISTE es el único partido de cuantos se presentan a las elecciones europeas que incluye un punto específico y concreto, el número 24, «para mejorar urgentemente las conexiones ferroviarias y de movilidad en Jaén». En el programa de EXISTE se describe la creación de una red de cercanías, con la finalidad de vertebrar la provincia entre sí y acercar servicios como la Universidad, los sanitarios o culturales entre los habitantes de los distintos municipios. Además, EXISTE quiere que se haga una apuesta inmediata en la infraestructura ferroviaria convencional entre Jaén y Madrid para que se pueda viajar entre ambas ciudades en 2,5 horas, reduciendo el tiempo a la mitad del actual. Es lo mismo que se pretende con el tren a Cádiz, así como comunicar con Granada y Almería, o relanzar el Puerto Seco de Linares con vista a que la provincia sea nodo logístico en el transporte de mercancías del eje central del corredor ferroviario. EXISTE quiere que la provincia jiennense tenga parada para su reindustrialización y creación de empleo.

EXISTE referencia a Alemania como país que ha sido capaz de hacer una comunicación mallada, es decir, aquella donde el tren vertebra el territorio, frente a las decisiones de los sucesivos gobiernos españoles que han apostado por un eje único con el AVE, que además ha aislado de manera indecente a Jaén «haciéndole la ‘cobra’ porque PP y PSOE decidieron dar un rodeo y esquivar la línea lógica recta entre Granada y Madrid, que era pasar por Jaén, y sacrificaron nuestra provincia para hacer cientos de kilómetros de más por Antequera y Córdoba», recuerda Mario Hidalgo. Además, desde EXISTE insisten que Jaén Merece Más ha evidenciado el desmantelamiento del 90% de servicios de tren convencionales en la provincia, hasta dejarle infraestructuras obsoletas y que ni siquiera los partidos de siempre han sido capaces de meter a Jaén en la Red TransEuropea del Transporte, por lo que EXISTE tiene que llegar a Europa para que provincias como Jaén entren en el eje de trabajo de las políticas europeas.