Jaén acoge la entrega de los Premios a la Gobernanza Local que otorga la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP

299
FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la reforma del sistema de financiación local y autonómico es indispensable y ha abogado por abrir un debate serio para esclarecer los ámbitos competenciales cruzados entre las administraciones y clarificar la financiación para los servicios que se deben prestar, así como para poder encontrar soluciones a las necesidades financieras de éstas.

«Trabajamos con máxima colaboración con los ayuntamientos andaluces porque en esos espacios de encuentro es donde más se avanza y donde más fácil es encontrar soluciones a los problemas de los vecinos», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la vida municipal es compleja y que existe un problema de recursos económicos en materia de financiación y solvencia económica por lo que ha apostado por seguir trabajando juntos para mejorar la financiación de las distintas administraciones.

Así, ha apuntado que Andalucía deja de percibir unos 1.400 millones de euros al año, al mismo tiempo que ha incidido en que los ayuntamientos son parte básica de la estructura que presta los servicios del Estado de bienestar que son fundamentales para los ciudadanos.

El presidente de la Junta posa junto a algunas de las personalidades asistentes al acto.

Moreno, que ha participado en Jaén en la entrega de los Premios a la Gobernanza Local que otorga la Federación Andaluza de Provincias (FAMP), ha destacado la importancia que el Gobierno andaluz le da a la relación que mantiene con los municipios.

De este modo, ha señalado que una muestra de ello es que los ayuntamientos este año cuentan con algo más de 2.100 millones de euros de financiación de la Junta, una cifra jamás alcanzada con la que ayudarles a atender los servicios que tienen encomendados.

Juanma Moreno posa con algunos de los premiados.

Juanma Moreno posa con algunos de los premiados.

 

En este sentido, ha indicado que cerca de 800 millones corresponden al Servicio de Ayuda a Domicilio que es clave para asegurar el cuidado de nuestras personas mayores y de las personas con discapacidad.

El presidente andaluz ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde los ayuntamientos siempre en beneficio no sólo de los vecinos, sino también de Andalucía y de España, a la vez que ha manifestado que los municipios son espacios de tolerancia, de convivencia y de compromiso.

Foto de familia del presidente de la Junta con los galardonados en el acto.

En este punto, ha felicitado a los premiados en esta edición por su trabajo, entrega y por su empeño en construir una Andalucía mejor y ha tenido palabras de reconocimiento para la exalcaldesa de Fraile, Encarnación Anguita, que ha recibido el Premio de Honor y que fue una de las primeras alcaldesas de la democracia.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; del presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido; del alcalde de Jaén, Agustín González, así como de otros alcaldes andaluces.