El Centro Cultural Baños Árabes acoge hasta el 30 de julio más de 40 obras plásticas basadas en poemarios de Miguel Hernández

213
EXPOSICIÓN

África Colomo ha inaugurado esta muestra impulsada por la Diputación en la que numerosos creadores contemporáneos han aportado su visión sobre la obra de este poeta.

El Centro Cultural Baños Árabes de la capital jiennense albergará hasta el próximo 30 de julio un total de 44 obras plásticas realizadas por creadores contemporáneos locales y nacionales a partir de distintos poemarios de Miguel Hernández. La muestra, titulada “A Miguel Hernández. Creación contemporánea”, está promovida por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández de Diputación y ha sido inaugurada esta tarde por la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.

En este acto inaugural, Colomo ha explicado que esta iniciativa surgió con el objetivo de que “creadores contemporáneos, a partir de la lectura de la obra de Miguel Hernández, realizaran obras plásticas alusivas a la misma”. Hasta ahora, los encargos creativos han dado lugar a cuatros series que han tenido como punto de partida el libro ‘Perito en lunas’ en 2021; los poemas ‘Elegía’ en 2022; y ‘Aceituneros’ en 2023, mientras que este año la publicación de referencia ha sido ‘El rayo que no cesa’.

Fruto de este planteamiento se han realizado un total de 44 creaciones artísticas que hasta ahora, como ha remarcado la vicepresidenta tercera, “no se habían expuesto juntas”. De lo que se trata, según África Colomo, es de “dar a conocer la obra poética de Miguel Hernández a través de este proyecto, pero también plantear y hacer un llamamiento a artistas actuales de primer nivel no solo de Jaén, sino también del resto de España, para que lleven a cabo una revisión de la obra poética hernandiana con una visión contemporánea”.

Esta iniciativa también está permitiendo “acercar al gran público distintas claves de la creación presente, algunos de sus procesos y a los artistas más destacados del panorama actual”, ha aclarado Colomo, quien ha valorado que estos creadores “han aceptado con gran entusiasmo y dedicación la propuesta que se les ha trasladado, que ha dado como resultado obras valientes, comprometidas e intensas, creaciones que están a la altura del sentido emocional y artístico de la obra de Miguel Hernández”.