PAROS POR LA SANIDAD
El PSOE de Jaén muestra su respaldo a las movilizaciones convocadas mañana por los sindicatos en defensa de la sanidad pública. La secretaria de Organización, Isabel Uceda, denuncia que Juanma Moreno “ha emprendido el mayor ataque de la historia democrática contra el sistema sanitario público” y que la provincia de Jaén “es una de las grandes perjudicadas por el hundimiento de hospitales y centros de salud”. “Los socialistas estaremos mañana apoyando a los profesionales de la sanidad pública y defendiendo a los pacientes y a sus familiares, porque está claro que no se merecen el deterioro que están sufriendo nuestros servicios sanitarios”, resume.
Uceda recuerda que 105.000 jiennenses están en lista de espera para operarse o ver al especialista, lo que supone un incremento del 60% desde que gobierna el PP. “Juanma Moreno prometió que iba a acabar con las listas de espera y lo que ha hecho ha sido aumentarlas sin piedad”, reprocha. En este sentido, advierte que “no hay visos de que se arregle la situación, puesto que la Junta ha despedido a miles de sanitarios en Andalucía, mantiene sólo 4 quirófanos de 13 funcionando en el Hospital de Jaén y sigue profundizando en el gravísimo déficit de especialistas”.
“Dicen que faltan profesionales, pero la realidad es que no faltan médicos ni enfermeros en los hospitales y clínicas privadas que están proliferando como setas en Andalucía. La realidad es que la Junta despide a los profesionales o les ofrece contratos en condiciones de precariedad, por lo que tienen marcharse a otras comunidades autónomas”, subraya.
La responsable socialista señala que la ofensiva del PP contra la sanidad pública se extiende especialmente a los Hospitales comarcales y recuerda en este sentido la situación “crítica” que se está denunciando en estos últimos años en Andújar, la Sierra de Segura o Alcaudete. “Juanma Moreno heredó un sistema sanitario público envidiable y en 5 años se ha dedicado a desguazarlo para que sus amigos del sector privado puedan hacer negocio”, critica.
En este punto, reitera que la Junta de Andalucía “está abriendo la peor brecha de desigualdad posible, que es la desigualdad sanitaria”. “Quien tenga dinero, podrá ser diagnosticado, tratado y curado, eso sí, rascándose el bolsillo cuando hasta ahora estaba cubierto por la sanidad pública. Y quien no tenga recursos, quedará directamente abandonado a su suerte”, apostilla.