TECNOLOGÍAS
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha mostrado este viernes su “máxima preocupación” tras conocer a través de los medios de comunicación que la institución jiennense ha sido víctima de un ciberataque a gran escala que ha afectado a un centenar de organismos públicos. “Hablamos del robo, a priori, de datos e información privada y sensible que, según en qué manos, puede resultar muy peligrosa. Por ello, demandamos conocer el alcance de este ciberataque, en qué ha afectado, qué datos han sido sustraídos y qué medidas ha implementado el equipo de gobierno socialista, si es que ha tomado alguna, y cuáles va a tomar próximamente para evitar que algo así vuelva a repetirse”, ha aseverado el portavoz del PP en Diputación, Luis Mariano Camacho.
Los populares exigen una investigación interna a fondo para esclarecer lo ocurrido “si es que aún no está en marcha, porque ya iríamos tarde una vez más”. “Es evidente que algo ha fallado en la seguridad de la Diputación de Jaén y debemos saber exactamente qué para tratar por todos los medios de que algo así no vuelva a repetirse, empezando por reforzar todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad y el presupuesto que se destina a ello, porque es algo que no es nuevo y que, nos guste o no, hace años que va a más y va a seguir siendo así”, ha subrayado Camacho, que ha lamentado además que su Grupo haya tenido conocimiento de estos hechos por la prensa.
La operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conocida este viernes ha arrojado dos detenciones como presuntos responsables de la obtención de accesos no autorizados a redes informáticas y credenciales de accesos corporativos de más de un centenar de organismos públicos y privados, entre ellos el de la Diputación de Jaén, ofreciendo los dos arrestados la venta de esta información y de bases de datos y conjuntos de datos comprometidos en mercados del cibercrimen.