El PP de Jaén celebra la caída del paro en la provincia por cuarto mes consecutivo

508
PARO

Manuel Bonilla celebra la tendencia, que es la misma en el conjunto de Andalucía pues, con la menor cifra de parados en dieciséis años, “somos la comunidad en la que más ha caído el desempleo en el conjunto de España, algo que era impensable en tiempos socialistas”.

El diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla ha celebrado hoy la caída del paro, por cuarto mes consecutivo, en la provincia de Jaén que cuenta con 39.653 desempleados, 539 menos que el mes anterior. Una tendencia que es la misma en el conjunto de Andalucía “donde las políticas de Juanma Moreno continúan dando sus frutos y ya van cinco meses consecutivos de caída del paro que se ha reducido en 60.000 personas”. Hoy en Andalucía hay 60.769 desempleados menos que en febrero.

El dato del paro del mes de junio vuelve a confirmar un hecho y es que “el mercado laboral andaluz ha cambiado”, ha asegurado. Es más, ha destacado Bonilla que es la menor cifra de parados en dieciséis años, desde septiembre de 2008, descendiendo el número de desempleados por debajo de la barrera de los 700.000 -654.248-. Además, “lideramos tanto el descenso interanual del paro en términos absolutos como el paro mensual en el conjunto de España en términos absolutos”. Esto era algo “impensable” en tiempos socialistas pues “pasara lo que pasara en España, Andalucía siempre era el patito feo, donde el paro era un mal enquistado que poco a poco va sanando el Gobierno de Juanma Moreno”.

Otro dato destacable es que en los últimos 12 meses el número de parados andaluces ha caído un 6,34%, por encima de la media nacional (un 4,75%), contabilizándose 44.291 desempleados menos que en junio de 2023. Y es que Andalucía AND aporta el 34,6% de los nuevos desempleados de España, de forma que en los últimos 12 meses, uno de cada tres parados menos ha sido andaluz. Y en la provincia de Jaén, el paro bajó un 9,90%, siendo la segunda provincia por detrás de Huelva donde más ha descendido el paro en términos relativos.

“Esto es ejemplo de que la vía andaluza funciona y que las políticas de empleo del Gobierno andaluz están teniendo resultados, pues somos la locomotora de España y comunidades como Madrid o Cataluña se siguen quedando muy por detrás nuestra”, ha aseverado el dirigente popular. Para ello también son claves las políticas de alfombra rojo a los autónomos, “cuyo valor y esfuerzo son pilares básicos de la economía andaluza”. Tanto así que Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma que lidera el número de autónomos en España.

Por supuesto, “somos conscientes de que queda mucho por hacer pero cuando llegamos al Gobierno de Andalucía, el 22 de enero de 2019, encontramos una tasa de paro superior al 21%”, ha recordado Bonilla. Cinco años después, la tasa de paro ha descendido hasta el 17,6% de modo que hoy hay más de 350.000 personas más trabajando en Andalucía que hace cinco años.

DATOS NACIONALES

Por su parte, el diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena ha hecho un balance de la bajada del paro a nivel nacional y ha asegurado que “siempre es una gran noticia cada puesto de trabajo que se crea” y el hecho de que el paro haya bajado en España en junio en 46.783 personas. Pero “por desgracia, las políticas confiscatorias de Sánchez están permitiendo que su Gobierno sea cada vez más rico y los españoles cada vez más pobres”. Y es que si se compara la recaudación del IRPF de primeros de 2024 con los primeros meses de 2018, se ha incrementado en un 50%, “Sánchez mete la mano en el bolsillo del ciudadano para costear sus intereses”.

Además, es preocupante que 1,5 de cada 10 contratos son indefinidos a jornada completa, lo que significa que la mayoría son a tiempo parcial, temporales o fijos discontinuos, y el 21% de los contratos son inferiores a siete días. La tasa de desempleo sigue siendo la peor de la UE, al igual que la tasa de desempleo juvenil. “Por eso, ver al PSOE hoy sacando pecho de estas cifras que únicamente evidencian la nefasta gestión del Gobierno de Sánchez del empleo, es indigno, no solo para el Partido Popular si no para todos los españoles, sobre todo aquellos a los que cada vez les cuesta más llegar a fin de mes”, ha concluido.